Maduro pide a Argentina investigar denuncias de supuesta invasión militar 

Foto: Prensa Presidencial | Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió el lunes a las acusaciones que surgieron contra el expresidente argentino Mauricio Macri, luego de revelarse documentos en los que presuntamente se constata que ordenó a las tropas prepararse para una invasión en Venezuela.

“Dicen que Mauricio Macri ordenó a las tropas argentinas prepararse para invadir Venezuela. Me parece creíble una denuncia como esta, porque la derecha continental se fue al extremo de romper todas las reglas políticas de la convivencia”, dijo Maduro durante un acto político en el Palacio de Miraflores. 

Las declaraciones del mandatario nacional se basan en documentos filtrados de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina en los que se habla de una posible invasión militar a Venezuela bajo el servicio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Maduro afirmó que “ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para que se investiguen estos hechos y se sepa la verdad”. 

Además, resaltó que Venezuela ha sido un país pacífico, sin embargo, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) estará lista para “enfrentar y hacer pagar caro cualquier intento contra la soberanía nacional”. 

¿Qué dijo Diosdado Cabello? 

Más temprano el lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, consideró que era una “pena” que el presidente Alberto Fernández no se pronunciara sobre las denuncias.  

“Queremos denunciar los hechos que se están ventilando desde Argentina, donde dan cuenta de la preparación de una invasión contra el territorio venezolano en una operación militar preparada por el alto mando militar de Argentina”, afirmó Cabello.

“Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro, el Psuv exige que quede claro”, apuntó.

Cabello subrayó su condena a “cualquier intervención militar, intento de invasión de cualquier país hacia otro”. “Jamás estaremos a favor de eso. Nuestra posición es firme ante el intento de invasión sobre nuestra patria”, añadió. “No nos arrodillamos ante el imperialismo ni ninguno de sus lacayos”, remachó.

Fuerzas militares al servicio de USA

Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El plan de invasión se realizaría a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor Por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.

En los últimos días el chavismo ha señalado a los gobiernos de izquierda en América Latina por las críticas a la gestión de Nicolás Maduro y las denuncias de violaciones de derechos humanos que reposan en organismos internacionales.

Las más recientes corresponden al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien cuestionó la falta de libertades bajo la gestión de Nicolás Maduro.

Previous Article

La Otan e Iván Duque conversan sobre el apoyo de Rusia y China a Venezuela

Next Article

Rusia sorprende anunciando el retiro de algunas tropas de la frontera

Related Posts