Colombia dice que violencia en Arauca se origina por la disputa entre guerrilleros en Venezuela 

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia | Twitter

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que la violencia registrada en el departamento de Arauca ha sido causada por las disputas entre los grupos irregulares en Venezuela.

“Es claro que la violencia que se vive en Arauca se origina en Venezuela por la disputa de rentas criminales del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Segunda Marquetalia”, dijo Molano en declaraciones a la prensa. 

El ministro aseveró que la fuerza pública trabajará para proteger a los ciudadanos e ir a la ofensiva contra los grupos narcoterroristas. 

Al menos 86 personas han sido asesinadas en lo que va de año en la frontera de Colombia con Venezuela. De esa cifra, 16 tenían orden de captura por presuntos vínculos con grupos criminales. 

En el último año la zona limítrofe con Venezuela ha sido foco de los mayores enfrentamientos que siguieron al acuerdo de paz de 2016 en Colombia. 

Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país que libran una disputa por las rentas derivadas del narcotráfico. 

Ante ello, el gobierno de Iván Duque ofreció millonarias recompensas por los jefes de las organizaciones en la frontera, entre ellos Antonio Meduna, Arturo y Pablito. 

Respuesta de Venezuela 

Luego de las acusaciones del gobierno colombiano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López aseguró que existe un plan “peligroso” de la “oligarquía colombiana”. 

“La actitud desesperada que asume la oligarquía colombiana no deja de ser peligrosa. Advierto: más allá de la fementida y desgastada denuncia, existe un plan que pasa por encima del narcotráfico y la violencia colombianas. Hacemos nuestro trabajo en Apure y permanecemos. ¡Alertas!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En otro mensaje, el ministro pidió a Molano “atender” sus  calamidades internas, en respuesta a una afirmación que hiciera un integrante del ejército colombiano sobre la vinculación con grupos irregulares.

Previous Article

La verdadera razón por la que la gente evita la comida rápida

Next Article

Un novedoso estudio explica por qué Marte perdió sus océanos y atmósfera

Related Posts