Justicia colombiana investiga a Iván Duque, Uribe y Santos por denuncias de Aída Merlano

Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la apertura de investigaciones contra 19 personas, incluidos los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como el actual mandatario, Iván Duque, por la financiación irregular de sus campañas electorales a raíz de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

Uribe y Santos “en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo habrían de igual manera recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa, para la financiación ilegal de sus campañas políticas”, indica la Corte Suprema de Justicia, según recoge la emisora RCN.

Merlano mencionó también al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y al exfiscal Néstor Humberto Martínez por orquestar un montaje para lograr que fuera condenada por compra de votos para las elecciones de 2018, en las que resultó elegida congresista.

Según los documentos, los abogados Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo “fueron señalados por Aída Merlano Rebolledo como los abogados presuntamente enviados tanto por la familia Char como por Julio Gerlein Echeverría a su lugar de reclusión, con el fin de transmitirle a ella ofertas de dinero y/o colaboración, a cambio de su silencio, y quienes supuestamente también la intimidaron o amenazaron, con el objeto de lograr que esta no incriminara a Arturo Char Chaljub en los hechos delictivos en que los que habría incurrido”.

Los exfuncionarios de la Fiscalía Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda “estarían involucradas, según Merlano Rebolledo, en el complot y/o montaje judicial que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política Casa Blanca”.

También se nombra a Lilibeth Llinás quien según Merlano sería la “protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018”. Llinás habría recibido recursos para financiar su campaña política a la Cámara de Representantes que “tenían su origen en las coimas que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico”.

Ahora, tanto la Comisión de Investigación como la Fiscalía tienen que decidir el paso a seguir con la versión de Merlano y evaluar su solidez a la luz de la existencia o no de otras pruebas sobre sus afirmaciones y de su condición de refugiada en Venezuela.

Uribe responde

En respuesta a estas acusaciones y expresidente y líder del partido conservador Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó un comunicado titulado Manipulación de la dictadura de Venezuela, en el cual se menciona que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “agrega a la señora Merlano a la lista de personas, prófugos de la justicia que ha manipulado para que declaren en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Uribe aseguró que “escasamente se cruzó saludos y pocas palabras” con Merlano cuando ésta fue congresista y subrayó que sus campañas fueron financiadas con “recursos transparentes”. Además, aseguró que “seguirá opinando en contra de la dictadura de Maduro”. “Jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein”, añadió en un tuit posterior.

También respondió a las acusaciones el candidato oficial a la Presidencia de Colombia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien anuunció que denunciará a Merlano por injurias y calumnias.

“La convicta Aída Merlano habría dicho ante las autoridades judiciales que dineros de las casas Char y Gerlein entraron ilegalmente a mi campaña presidencial en 2014. Niego categóricamente que dineros de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en 2014, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de 8 años sin que se haya encontrado irregularidad alguna, porque no la hubo”, explica el comunicado.

“No conozco a la señora Merlano. Nunca crucé palabra con ella, ni en persona, ni telefónicamente“, remarcó Zuluaga. “Jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein. Ambas familias y sus agrupaciones políticas apoyaron abiertamente a Juan Manuel Santos en 2014, quien fue mi adversario. Ni el Centro Democrático ni yo hemos sido aliados de ninguna índole con alguna de esas agrupaciones”, aseguró.

Previous Article

Guaidó: “Nos comprometemos a luchar, a organizar cada rincón de Venezuela”

Next Article

Biden garantiza al presidente ucraniano que responderá "rápida y decisivamente" en caso de invasión

Related Posts