USA envía 3.000 tropas adicionales a Polonia a la espera de Putin

Varsovia, Polonia. / Foto: Europe. – Reddit. – Archivo.

La Administración de Estados Unidos ordenó enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.

Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario The Hill.

Este refuerzo del frente se da en el día en que, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como desde la misma Casa Blanca, alertaron de la posibilidad de que Rusia avance hacia la capital de Ucrania, Kiev.

De hecho, durante la jornada de este viernes advirtieron que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

En las últimas horas, naciones como Corea del Sur o Países Bajos han hecho un llamamiento a su población para que abandonen Ucrania cuanto antes. A esta acción también se sumó Israel, cuyo ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia de viaje y la evacuación de la mayoría de los trabajadores de la delegación diplomática israelí en Kiev y de sus familias.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado en contacto con líderes internacionales y los máximos representantes de la Otan y la UE para reafirmar su posición respecto a las tensiones en Europa del Este.

Abandonar la capital ucraniana en dos días

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, urgió a los residentes estadounidenses a que abandonen Kiev en las próximas 48 horas ante posibles ataques en la frontera por parte de Rusia, aunque resaltó que “el presidente Putin no ha tomado una decisión final”.

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, entre las próximas 24 a 48 horas“, dijo, agregando que, pese a que no se puede predecir el futuro, “el riesgo es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata” para pedir a los estadounidenses que abandonen el país.

“Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva”, resaltó, según recoge la cadena CNN.

En una rueda de prensa a finales de enero, dos altos cargos del Departamento de Estado aseguraron que “el Gobierno de Estados Unidos no estaría en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de contigencia“.

Además, Sullivan trasladó la posibilidad de que Biden y Putin hablen por teléfono este mismo fin de semana, aunque no matizó cuándo. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que esa conversación se podría producir este sábado.

“De hecho, la parte estadounidense solicitó una conversación con el presidente Putin, y las conversaciones de los dos presidentes están previstas para mañana por la noche“, señaló Peskov.

Previous Article

Regresan 72 venezolanos desde Trinidad y Tobago con 'Vuelta a la Patria'

Next Article

Doble corte de fibra óptica de Cantv afecta Internet en toda Venezuela

Related Posts