TotalEnergies busca dejar su negocio de gas en Venezuela

Foto: TotalEnergies.

TotalEnergies SE está negociando la salida de sus operaciones de gas natural en Venezuela, unos meses después de que el gigante energético francés cerrara su negocio petrolero en el país sudamericano.

Según reportó Bloomberg citando a cuatro personas con conocimiento directo de las negociaciones, la compañía se está retirando de su participación mayoritaria en YPergas S.A., una empresa de riesgo compartido en el central estado de Guárico que produce alrededor de 50 millones de pies cúbicos de gas por día. Sucre Energy, un grupo de capital privado con oficinas en Caracas, inició conversaciones en el último mes para comprar la participación de Total, según las personas.

Sucre, un holding de petróleo y gas que cuenta con el respaldo de fondos europeos y asiáticos de tamaño mediano, ha estado buscando ingresar al sector energético comprando activos a bajo precio, dijo una persona a la agencia. Los precios han caído en los últimos cinco años debido a la partida de los principales actores petroleros, afirmó la persona.

Sucre compró el año pasado una participación de 70% en la empresa mixta de gas Gas Guarico a Inpex Corp., además de su participación en la empresa petrolera Petroguarico.

Una venta de la participación de YPergas marcaría el fin de las inversiones de Total en Venezuela, donde ha operado desde la década de 1990. En diciembre, Total y Equinor ASA de Noruega devolvieron al gobierno una licencia para un proyecto de gas natural en alta mar en el este de Venezuela, dijo a Bloomberg una de las personas. Las empresas no estaban produciendo gas en ese campo, parte de la Plataforma Deltana cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago. Esa decisión también marca la salida de Equinor en Venezuela.

YPergas es un proyecto de propiedad privada en el que Total posee una participación del 69,5%, seguida de la española Repsol, que tiene el 15%, y dos empresas venezolanas.

Previous Article

USA está "preocupado" por la supuesta influencia rusa en la frontera colombo-venezolana

Next Article

Rusia comienza ejercicios militares con miles de tropas en Bielorrusia

Related Posts