Fedecámaras pide diferir implementación del nuevo impuesto a pagos en divisas 

Foto: Fedecámaras

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández pidió el lunes aplazar la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para los pagos en divisas. 

Durante una rueda de prensa desde la sede gremial en El Bosque, Fernández llamó al Ejecutivo Nacional a diferir el ejecútese de la ley para discutir a profundidad el tema de voracidad fiscal. 

La implementación del nuevo impuesto está pautada para el próximo 1 de marzo, de acuerdo con el texto sancionado por la Asamblea Nacional. 

Fernández consideró clave que se establezcan excepciones antes de la implementación del nuevo impuesto a los pagos con divisas o criptomonedas, con el propósito de evitar la afectación a los venezolanos de bajos recursos y pequeños comerciantes. 

Fedecámaras propuso fijar una excepción a los productos de la cesta básica de alimentos como la harina de maíz, el azúcar, el arroz, la pasta o la leche en polvo, cuando se compra en dólares en efectivo, una medida similar a la que se establece que con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Aclaró que los empresarios no están en contra de la implementación del impuesto para el uso de divisas y que entienden que el Estado necesita aumentar la recaudación fiscal para cubrir los programas sociales. 

“No estamos cuestionando la necesidad del Estado de recaudar más, lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se hizo. Todavía tenemos posibilidad de sentarnos a conversar” aseguró Fernández, quien espera que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro le llamen para presentar las observaciones, antes de la entrada en vigencia del nuevo impuesto. 

Asimismo, recordó que la reforma de la Ley debió tener una fase de discusión pública en el Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, cuando se trata de leyes con alto impacto público. 

Según Fernández, dicha convocatoria hubiera permitido que los empresarios presentaran sus observaciones al proyecto legislativo, además de servir para que los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tuvieran tiempo para explicar si el nuevo impuesto pechará a las personas que utilicen sus tarjetas de débito de las cuentas nacionales en dólares para cancelar en el supermercado o quienes pagan con tarjetas internacionales. 

“Creemos que esta ley debe ser revisada, solicitamos un espacio para hacer nuestros planteamientos en esa consulta que se debería dar para poder entender y lograr una ley mucho más consolidada (…) Tenemos la preocupación de si es una ley que lo que busca es promover la recuperación del bolívar, pensamos que el camino de la recuperación de nuestro signo monetario tiene que ser un proceso de largo plazo, políticas monetarias, económicas y generación de confianza“, sostuvo. 

Previous Article

En qué trabajan los venezolanos en Colombia y cómo están distribuidos

Next Article

Pedro Castillo toma juramento de su cuarto gabinete ministerial

Related Posts