ONU expresa consternación por muerte de bebé venezolano en Trinidad y Tobago

Foto Referencial

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef aseguraron el lunes sentirse “profundamente consternados” por la muerte del bebé venezolano durante una intercepción de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. 

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”, dijo  Eduardo Stein, representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. 

“Este incidente pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las personas que se desplazan durante los desesperados y peligrosos viajes buscando seguridad”, agregó. 

En un comunicado compartido por Naciones Unidas, las organizaciones internacionales señalaron que la falta de rutas seguras ha obligado a los migrantes venezolanos a recurrir a “arriesgadas travesías marítimas y terrestres que se han vuelto aún más complejas”. 

“Las rutas de entrada y permanencia deben ser coherentes con el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos y las consideraciones humanitarias, e incluir el acceso al debido proceso y las garantías procesales”, sostuvo. 

Pide salvaguardar los DD.HH. de los niños

De igual manera instaron a Trinidad y Tobago a salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio, independientemente de su nacionalidad o estatus. 

“Los padres, a menudo, buscan un futuro más seguro y brillante para sus hijos y, desafortunadamente, las tragedias son demasiado comunes”, dijo. 

“Ningún niño o niña migrante debería morir jamás, ya sea viajando con sus padres o solo. Ninguna madre quiere poner en riesgo la vida de sus hijos en un pequeño barco en alta mar, a menos que no tenga otra opción“, dijo Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. 

“Dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños. Este trágico evento es un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad, en cualquier lugar y en cualquier momento”, aseveró. 

Piden establecer mecanismos para proteger a los migrantes

En este sentido, las organizaciones internacionales hicieron un llamado a los Estados para que establezcan los mecanismos que ayuden a proteger los derechos de los migrantes, sobre todo el de las mujeres, niños y personas con necesidades específicas de protección. 

“Para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, se necesitan vías más seguras para las personas refugiadas y migrantes”, señaló Stein. 

“Los sistemas que pueden garantizar la entrada segura y regularizada de refugiados y migrantes pueden disuadir a las personas de recurrir a los traficantes y, en última instancia, salvar vidas”, expresó. 

“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente”, dijo Alberto Brunori, representante regional del Oacnudh para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

Finalmente, las organizaciones internacionales reiteraron su compromiso de compartir su experiencia en normas internacionales. En este sentido, indicaron estar dispuestos a prestar asistencia técnica a Trinidad y Tobago para garantizar el acceso a la protección y la asistencia a las personas afectadas. 

“Acnur, OIM, Oacnudh y Unicef ofrecen sus más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida. Se está ofreciendo asistencia y apoyo humanitario para ayudarles en estos momentos”, cerraron. 

Previous Article

Logran captar los restos del cohete de SpaceX que se estrellarán contra la Luna

Next Article
El nuevo bono 'Sucre Vive' que pagan en Venezuela.

Gobierno venezolano paga nuevo bono 'Sucre Vive'

Related Posts