Estos son los nominados a los premios Oscar 2022

Foto: Cortesía

El western gótico de Jane Campion “El poder del perro” lideró las nominaciones a la 94ª edición de los premios de la Academia, donde los servicios de streaming arrasaron más que nunca con los principales galardones de Hollywood.

La película de Campion, producida por Netflix, obtuvo 12 nominaciones en las nominaciones anunciadas este martes, incluidas las de mejor película, mejor director y todos sus actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

Campion, nominada por “El piano” en 1993, se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces a la mejor dirección. El año pasado, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio. La directora de fotografía de Campion, Ari Wegner, también se convirtió en la segunda mujer nominada a la mejor fotografía. La única mujer anterior que lo hizo fue Rachel Morrison por “Mudbound” en 2018.

Dune, de Denis Villeneuve, le siguió de cerca con 10 nominaciones repartidas en gran parte en las categorías técnicas, ya que la Academia se decantó por el arte de la épica de ciencia ficción de Villeneuve.

Los nominados a la mejor película son: “Belfast”; “El poder del perro”; “Dune”; “Conduce mi coche”; “West Side Story”; “No mires hacia arriba”; “Pizza de regaliz”; “CODA”; “El rey Ricardo”; “El callejón de las pesadillas”.

Servicios de streaming triunfan

La mejor película nunca ha sido ganada por una película de un servicio de streaming, pero la mitad de las 10 nominadas procedían de servicios de streaming. Este año, las probabilidades de que un servicio de streaming atraviese por fin uno de los últimos muros de la tradición de Hollywood son mayores que nunca, refirió The Associated Press.

Apple consiguió su primera nominación a la mejor película con el drama para sordos “CODA”. Netflix respaldó tanto “El poder del perro” como la comedia apocalíptica de Adam McKay “No mires hacia arriba”. Y tanto “El rey Ricardo” como “Dune” (a pesar de las protestas de su director) se estrenaron simultáneamente en los cines y en HBO Max.

Al extraer de las películas estrenadas de múltiples maneras, las nominaciones a los Oscar reflejaron el tumulto de un año pandémico para Hollywood que comenzó con el cierre de muchos cines y terminó con “Spider-Man: No Way Home”, de Sony Pictures, destrozando los récords de taquilla. Sin embargo, la película sólo obtuvo una nominación, por los efectos visuales.

Una temporada de premios en gran parte virtual añadió algo de imprevisibilidad a las nominaciones de este año, que fueron anunciadas por las actrices Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross. Los Oscar de este año se retrasarán para dar paso a los Juegos Olímpicos, los Oscar se celebrarán el 27 de marzo y volverán a su sede habitual, el Dolby Theatre.

Descartada Lady Gaga

Y hubo sorpresas por doquier. Lady Gaga, protagonista de “House of Gucci”, no fue elegida en la competitiva categoría de mejor actriz. En su lugar fueron nominadas Jessica Chastain, por “Los ojos de Tammy Faye”; Olivia Colman, por “La hija perdida”; Penélope Cruz, por “Madres paralelas”; Nicole Kidman, por “Being the Ricardos”; y Kristen Stewart, por “Spencer” -cuyas esperanzas de obtener su primera nominación al Oscar parecían desvanecerse después de haber sido desairada por el Sindicato de Actores.

“Drive My Car”, el magistral drama japonés de tres horas de duración de Ryusuke Hamaguchi, obtuvo importantes nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. La Academia, que en 2020 hizo que el thriller coreano “Parasite”, de Bong Joon Ho, fuera el ganador a la mejor película, se ha desviado hacia el extranjero en los últimos años, ya que se han añadido más miembros internacionales para ayudar a diversificar la organización.

Los nominados a mejor actor son: Will Smith, “El rey Ricardo”; Javier Bardem, “Ser los Ricardos”; Benedict Cumberbatch, “El poder del perro”; Andrew Garfield, “Tick, Tick… ¡Boom!” y Denzel Washington, “La tragedia de Macbeth”.

Los nominados a mejor actriz de reparto son: Jessie Buckley, “La hija perdida”; Ariana DeBose, “West Side Story”; Judi Dench, “Belfast”; Kirsten Dunst, “El poder del perro” y Aunjanue Ellis, “El rey Ricardo”.

Los nominados a mejor actor de reparto son: Ciarán Hinds, “Belfast”; Troy Kotsur, “CODA”; Kodi Smit-McPhee, “El poder del perro”; Jesse Plemons, “El poder del perro” y J.K. Simmons, “Ser los Ricardos”.

Otras nominaciones

Los nominados a canción original son: “Be Alive” de “King Richard”; “Dos Oruguitas” de “Encanto”; “Down To Joy” de “Belfast”; “No Time To Die” de “No Time to Die”; “Somehow You Do” de “Four Good Days”.

Los nominados a mejor película de animación son: “Encanto”; “Flee”; “Luca”; “Los Mitchell contra las máquinas” y “Raya y el último dragón”.

Los nominados a largometraje documental son: “Summer of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised)”; “Flee”; “Attica”; “Ascension” y “Writing With Fire”.

Los nominados a mejor director son: Paul Thomas Anderson, “Pizza de regaliz”; Kenneth Branagh, “Belfast”; Jane Campion, “El poder del perro”; Steven Spielberg, “West Side Story” y Ryûsuke Hamaguchi, “Drive My Car”.

Ceremonia virtual por la pandemia

A medida que los casos de coronavirus aumentaban en los dos últimos meses debido a la variante omicron, gran parte de la temporada de los Oscar también se volvió virtual. El año pasado, la pandemia llevó a la academia a celebrar un retraso en la entrega de los Oscar en una ceremonia socialmente distanciada en la Union Station de Los Ángeles. Los índices de audiencia cayeron en picado hasta un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.

Este año, la academia aún no ha trazado los planes para su espectáculo, excepto que incluirá un anfitrión por primera vez desde 2018. Para bien o para mal, los premios de la Academia también estarán sin su habitual cabecera. Los Globos de Oro en enero fueron un evento no televisado después de que la NBC dijera que no los emitiría en 2022, mientras que la atribulada Hollywood Foreign Press se reformó después de las críticas de ética y diversidad.

Otros cambios fueron más sutiles pero potencialmente impactantes. Por primera vez, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas descartó las proyecciones en DVD para sus miembros, que en su lugar podrán ver las películas en la plataforma de streaming de la academia.

Previous Article

BCV realiza intervención bancaria mixta para contener el dólar

Next Article

OVF: La economía venezolana creció 6,80% en 2021

Related Posts