Trinidad y Tobago reconoció haber disparado contra embarcación de migrantes venezolanos 

Foto: Cortesía

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoció el domingo haber disparado con una embarcación que transportaba migrantes venezolanos ocasionando la muerte de un menor de edad. 

El bebé de un año que viajaba junto a su madre desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago fue hallado muerto en una embarcación que fue interceptada por las autoridades del archipiélago caribeño en horas de la noche del sábado. 

La madre resultó herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encontraba estable en un hospital de la isla a la espera de un traumatólogo que confirmara la gravedad de sus lesiones, informó el activista Orlando Moreno a BBC Mundo. 

De acuerdo al comunicado compartido por David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago “disparó al motor de la embarcación” en un intento de detenerlos y en “defensa propia”, alegando que el grupo había intentado “embestirlos”. 

Durante el procedimiento “utilizaron todos los métodos disponibles”, incluído el uso del megáfono, bocina del barco, reflectores y bengalas, para “detener la embarcación sospechosa”. 

No obstante, aseguraron que la misma continuó evadiendo a las autoridades, por lo que, de acuerdo con los protocolos estándar, se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación. 

La Guardia Costera agregó que luego de inspeccionar el bote descubrieron que habían migrantes ilegales a bordo, quienes habían permanecido “escondidos” y no los vieron antes. 

Entre el grupo se encontraba una mujer con un niño. “La embarcación fue llevada junto a las autoridades y la mujer herida fue estabilizada y llevada a un centro de salud local. Lamentablemente, el niño no respondía”, expresaron. 

Además de la mujer y su hijo, en la embarcación había otras 17 personas que fueron detenidas y llevadas al helipuerto militar de Chaguaramas. 

Luego de difundir la noticia, Smolansky exigió que se abra una investigación para que haya justicia por el deceso del infante. 

“Es una tragedia. Se debe abrir una investigación para que haya justicia. Basta de disparos, náufragos y deportaciones”, sostuvo en su cuenta de Twitter. 

Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto. 

Previous Article

Argentina se une a la Ruta de la Seda de China

Next Article

Figueres y Chaves van a segunda vuelta en las presidenciales de Costa Rica

Related Posts