Luis Vicente León: Intentan “revivir el bolívar” con el impuesto al dólar

Foto: Cortesía

El economista venezolano Luis Vicente León aseveró este lunes que la aprobación de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras no garantiza que la población recuperé la confianza en el bolívar.

Durante una entrevista concedida a la periodista Shirley  Varnagy, el presidente de Datanálisis indicó que es evidente que el Banco Central de Venezuela (BCV) busca un mecanismo para garantizar la permanencia del bolívar. 

León consideró como “imposible” que en el país ocurra un proceso de dolarización normal porque tendría que existir un acuerdo con la Reserva Federal Americana y tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el BCV se encuentran sancionados. 

De igual manera, reiteró que el proceso de dolarización en Venezuela es fáctico y permitió que la economía nacional soltara sus “amarres”, además de generar una reacción en el mercado. 

“El BCV intenta revivir el bolívar, busca mecanismos para promocionar que la gente continúe utilizando esta moneda en vez del dólar, y el impuesto de alguna manera lo que hace es tratar de encarecer las operaciones en esa moneda”, explicó.

Finalmente, León dijo que el Ejecutivo debería incrementar la “recaudación fiscal por la operación de dólares y por otro lado, mientras más alto sea ese impuesto, lo que podría ocurrir es que se haga más negro la operación en dólares, o sea, que se pague más en efectivo, que se hagan operaciones fuera de las transacciones formales”.

En contexto

El pasado jueves la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que incluye la implementación de un impuesto de hasta 20 % a las transacciones comerciales o financieras que se hagan mediante el uso de divisas. 

Dicha iniciativa, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, tiene como objetivo que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual o superior al que actualmente cancelan los débitos en bolívares. 

El texto legal busca dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar y abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas.

La ley entrará en vigencia a los 30 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial. 

El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que la verdadera razón de la implementación de la ley no es otra que “recuperar la economía y la macroeconomía del país, que se aprecia en los hechos que son: el tipo de cambio, el porcentaje de inflación, y el porcentaje del crecimiento del PIB”. 

Aseveró que el crecimiento tiene que redundar en beneficio de los venezolanos, y sobre todo de los sectores populares de Venezuela. Finalmente, dijo que “permitirá que el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes”. 

Previous Article

Capturan a siete personas en Londres por transmitir castraciones de hombres vía Internet

Next Article

Jueza entregó sede de El Nacional a Diosdado Cabello 

Related Posts