Cuba autoriza a una nueva institución para gestionar las remesas vía Western Union

La Habana, Cuba. / Foto: Pixabay.

Cuba autorizó a la institución financiera Orbit S.A para que gestione las remesas, realice otras operaciones de transferencia y sea la eventual contraparte de Western Union en la nación caribeña.

Orbit S.A reemplaza en el rol a Fincimex, la entidad que por 20 años fue la contraparte de Western Union, hasta que el gobierno de Estados Unidos la colocara en su lista negra, lo que interrumpió la operación en la isla.

La Gaceta Oficial publicó la resolución firmada por la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson, de aceptar la solicitud de Orbit S.A de “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba” y “prestar servicios de pagos desde el extranjero a través de su infraestructura”.

Hasta noviembre de 2020 las remesas eran operadas por Western Union con Fincimex, pero en el marco del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a la isla, en octubre de ese año el gobierno del entonces presidente Donald Trump canceló el permiso para la empresa de su país e incluyó a Fincimex en un listado de empresas restringidas argumentando que la contraparte cubana formaba parte de un conglomerado bajo administración militar.

Hasta el momento no es claro el origen de la firma Orbit S.A salvo por el hecho de que la resolución del BCC indicó en sus consideraciones que fue constituida el “3 de febrero de 2020 con sede en La Habana”.

Tampoco quedó inmediatamente esclarecido si Western Unión retomará su acuerdo con la isla con esta nueva institución financiera o cuándo se hará efectivo el ingreso de remesas.

Explorando nuevas opciones

A instancias de Trump, además de las restricciones al envío de remesas, se eliminó los permisos para viajes de estadounidenses a la isla, se suspendieron los viajes de cruceros y fue incrementada la persecución a empresas de terceros países que operaban en Cuba. También paralizó la actividad del consulado y la embajada.

Biden prometió en su campaña electoral retomar la política de acercamiento impulsada por Barack Obama, pero hasta la fecha profundizó la política de Trump con nuevas sanciones tras las protestas reprimidas por el gobierno en julio pasado.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo la pasada semana que la administración de Biden exploraba opciones para facilitar las remesas a Cuba al tiempo que podría reabrirse parcialmente la operación del consulado para facilitar la obtención de algunas categorías de visas por las que actualmente los cubanos deben viajar a Guyana para tramitarlas.

Aunque el gobierno cubano no informó nunca la cifra de remesas que ingresan al país en 2020 —cuando se desató la pandemia— expertos estimaban en unos 3.500 millones de dólares (USD) las transferencias que los emigrantes enviaban a sus familias en la isla.

Western Unión solía realizar unas 240.000 operaciones mensualmente por montos anuales de entre 900 y 1.500 millones de dólares en su más de 400 sucursales. Otras cantidades viajaban por bancos o través de mulas o traficantes de divisas.

Con información de VOA.

Previous Article

Isabel II desea que Camila sea reconocida como reina consorte cuando Carlos herede el trono

Next Article

Capturan a siete personas en Londres por transmitir castraciones de hombres vía Internet

Related Posts