Así funcionan el nuevo impuesto a pagos en dólares que rige en Venezuela y sus exenciones

Foto: Max Pixel.

La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras aprobada por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y que entró en vigencia el lunes busca impulsar el uso del bolívar (Bs), que perdió terreno en los últimos años ante la dolarización transaccional; alentar la economía digital e implementar una “justicia tributaria” para enfrentar las desigualdades económicas.

En concreto, se plantea que con la recuperación de la moneda nacional venezolana se mantenga estable la tasa de cambio del dólar estadounidense (USD) y, por consiguiente, los precios de venta al consumidor no varíen considerablemente.

En cuanto a la economía digital, la AN espera que las divisas predominantemente sean depositadas en los bancos nacionales para aprovechar las nuevas facilidades para abrir una cuenta bancaria.

Así, depositar los dólares en los bancos y usarlos con una tarjeta de débito es ahora más rentable que usarlos en efectivo.

A su vez, el Parlamento venezolano considera que mientras más divisas haya en los bancos, habrá más créditos para los emprendedores, productores y comerciantes.

Se prevé que el dinero en los bancos impulse una economía más formal donde pague más quien más tenga, incluidos los capitales anónimos en efectivo, y se genere oportunidades a través de créditos, lo que impactaría en el bienestar integral de las familias.

La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras hace que sea más atractivo depositar las divisas en los bancos y usar el bolívar: con la reforma, algunos pagos en divisas tienen una tasa del 3%, es decir, 1% más lo que se paga en Bs.

Los casos en los que no se paga más impuestos

  • No hay más impuestos para las cuentas en dólares que pagan en Bs usando una tarjeta, pues el pago se hace en moneda nacional.
  • No hay más impuestos en la compra y venta de divisas.
  • No hay más impuestos en los pagos con las tarjetas internacionales, pues los mismos se efectúan en moneda nacional. 
  • No hay más impuestos al pagar con divisas en efectivo en los comercios y mercados populares, pues los vendedores no son grandes cadenas, llamadas contribuyentes especiales.
  • No hay más impuestos al recibir remesas desde el extranjero.

En función de esto, para evitar pagar más impuestos, la solución es depositar los dólares en un banco antes de pagar en un gran comercio y usar una tarjeta.

El Poder Ejecutivo ha asegurado que buscará que los objetivos económicos del tributo se cumplan sin afectar la economía.

Previous Article
BCV

BCV disminuye el monto de intervención cambiaria 

Next Article

Empresas privadas estarían reparando las refinerías venezolanas para aumento de la producción

Related Posts