USA revisará las sanciones sobre Venezuela si hay “progreso significativo” en las negociaciones

James Story. / Foto: VOA.

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a revisar su política de sanciones económicas contra Venezuela si nota “un progreso significativo” en el diálogo de Ciudad de México, aseguró este jueves el embajador norteamericano ante el país suramericano, James Story.

“Los Estados Unidos de América, en declaraciones conjuntas con la Unión Europea, Canadá, Colombia y otros países, hemos dejado claro que revisaremos las políticas de sanciones si todas las partes logran un progreso significativo hacia una solución democrática. Estamos listos”, dijo en su programa semanal.

La oposición y actores de la comunidad internacional han exhortado al Gobierno de Nicolás Maduro a que regrese a la mesa de negociaciones de México. El oficialismo venezolano suspendió su participación en el proceso en octubre pasado luego de la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.

Story recordó que “el propio Maduro dice que es un hombre de diálogo” y enfatizó en que existe un mecanismo activado desde agosto, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, para conversar.

“Hay que comenzar, hay que avanzar, hay que buscar lo que el pueblo venezolano (…). Lo que quiere el pueblo es que haya diálogo. Creo que debería regresar a la mesa de diálogo para comenzar”, resaltó el diplomático.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido como el presidente encargado de Venezuela por 50 gobiernos del mundo, sugirió hace días la posibilidad de flexibilizar algunas sanciones para descongelar el diálogo en Ciudad de México.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo luego a la Voz de América que la administración del presidente Joe Biden no tiene previsto cambiar su política de sanciones en el futuro inmediato.

Story remarcó la urgencia de que se restablezcan “negociaciones de buena fe” entre las delegaciones de la oposición y el chavismo en México “para avanzar hacia la restauración de la democracia, de las instituciones del país”.

Negó que las sanciones hayan provocado la crisis de sectores económicos en Venezuela, como el petrolero. “Sí, las sanciones son fuertes en contra del sector de petróleo, pero la verdad es que el propio régimen durante una década ha destruido la industria”, expresó, acusando al Gobierno de Maduro de designar a militares “para robar y no hacer sus deberes” en empresas clave del Estado.

Otros candidatos

Aseguró que “hay espacio para todos” en eventuales procesos políticos y electorales en Venezuela, como unas presidenciales. Mencionó, incluso, la posibilidad de que otros candidatos chavistas distintos a Maduro participen.

“¿Quién sabe? Héctor Rodríguez (gobernador del Psuv en Miranda) puede ganar unas elecciones libres. Rafael Lacava (gobernador) también, es muy popular en Carabobo. Hay espacios para todos, pero no para crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y asesinatos”, refirió el embajador.

El embajador Story criticó el proceso de recolección de firmas en Venezuela para activar un referendo revocatorio contra Maduro, que el Consejo Nacional Electoral activó en apenas horas y con un mecanismo “imposible” de cumplir.

Señaló que hubo “menos de 800 puntos de recolección” en todo el país. “Esto requería cinco o seis personas firmadas por minuto (en cada sitio), algo que es imposible”, lamentó en su programa Aló Embajador, transmitido cada jueves.

El poder electoral venezolano anunció que el día designado para la recolección de firmas a favor del revocatorio presidencial solo se registraron 42.000 electores. La iniciativa queda descartada y no puede volver a activarse, dijo.

“No lo hagan”

Story rogó a los venezolanos a que no paguen a nadie por diligenciar su ingreso ilegal a Estados Unidos por fronteras como la mexicana. Precisó que 20% de las personas que migran ilegalmente son “acosados de alguna forma, pierden el dinero, violados”. “No lo hagan (…) es peligrosísimo”, añadió.

Recordó el fallecimiento de una niña venezolana de siete años que se ahogó en el río Bravo, en la frontera con México, cuando intentaba cruzar con su mamá.

No quiero ver más niñas muriendo en la frontera. Me dio mucha pena. Nos afectó mucho a todos”, lamentó.

Sobre la posibilidad de volver a abrir la embajada de Estados Unidos en Caracas —funciona en Bogotá, Colombia, desde marzo de 2019—, dijo que era “posible” siempre y cuando se acuerde en el proceso de negociaciones de México.

“En la mesa de negociación, todo es posible (…). Qué gusto tendría yo de estar en Caracas con todo el equipo de visas” para ayudar al pueblo venezolano, afirmó.

En enero, el diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, insultó a Story llamándolo “el campeón de los ridículos” por hacer votos públicos y constantes a favor del diálogo.

El diplomático estadounidense acusó entonces a Cabello de utilizar el sistema judicial venezolano para perseguir y atacar a la oposición democrática.

VOA.

Previous Article

AN convoca postulaciones de candidatos a magistrados del TSJ 

Next Article

Netflix estrena 'A través de mi ventana', una obra escrita por la venezolana Ariana Godoy

Related Posts