AN convoca postulaciones de candidatos a magistrados del TSJ 

TSJ de Venezuela. – Archivo.

El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este viernes la convocatoria para participar en el proceso de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Entre los requisitos establecidos están ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser jurista de reconocida competencia y gozar de buena reputación, haber ejercido como abogado por un mínimo de 15 años y título de postgrado en materia jurídica, haber sido docente universitario en Ciencias Jurídicas o juez superior en la especialidad de la Sala del TSJ a la cual se postula.

El aspirante tampoco puede ser cónyuge, mantener una unión de hecho ni vínculo de consanguinidad con otro magistrado del TSJ, presidente de la República, vicepresidente ejecutivo, fiscal general, contralor general, defensor del Pueblo o rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El comité señaló que recibirá las postulaciones hasta el martes 15 de febrero en el Palacio Federal Legislativo, en horario de 9:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El pasado mes de enero la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la reforma de la ley orgánica del TSJ para reducir de 32 a 20 el número de magistrados de la corte. 

Además, el artículo 8 establece que la Sala Constitucional del TSJ  estará integrada por cinco magistrados y el resto de las Salas (Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres.

El diputado del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) Diosdado Cabello Rondón, al frente de la comisión para la reforma judicial, elogió el trabajo del TSJ e instó a seguir trabajando de cara a mejorar el poder del Estado y a fortalecer el sistema judicial.

“Nosotros creemos que no solo se adapta al tiempo que vivimos, sino también a las necesidades y a los retos que tenemos por delante”, aseguró Cabello.

La iniciativa, aprobada en primera discusión por la AN, fue puesta en marcha por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, con el objetivo de mejorar los procedimientos internos del órgano, que actualmente cuenta con 32 magistrados. 

Previous Article
Movistar Venezuela tiene nueva tarifa de Internet móvil.

Movistar Venezuela aumenta el precio del GB de navegación en Internet

Next Article

USA revisará las sanciones sobre Venezuela si hay “progreso significativo” en las negociaciones

Related Posts