José Guerra considera “insuficiente” la reducción de encaje legal bancario

José Guerra. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

Luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara la reducción del encaje legal de 85 a 73 % para expandir la base crediticia, el economista José Guerra aseguró que las medidas adoptadas en materia económica eran las estimadas. 

Durante una entrevista concedida al portal venezolano Finanzas Digital, Guerra indicó que no está claro si la banca nacional usará los depósitos en dólares para dar créditos en bolívares y manifestó que el Fondo Nacional de Emprendimiento de Bs 46 millones equivale a unos USD 10 millones. 

“La medida del encaje es claramente insuficiente, (aunque) está bien orientada porque está reduciendo un encaje que es excesivamente elevado, que está liquidando a la banca, pero muy insuficiente para liberar la liquidez requerida para prestar”, expresó. 

Y agregó: “Si estas son las medidas, no son suficientes para reactivar una economía que necesita mucha liquidez en dólares, principalmente, porque los créditos los están dando en divisas”. 

Guerra afirmó que para reactivar la economía venezolana se necesita el financiamiento externo. Sin embargo, aclaró que “eso no se puede hacer ahora”, debido a que Venezuela no tiene acceso al crédito internacional o al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras instituciones bancarias internacionales que “son las que pueden poner en la mesa USD 10.000 o USD 15.000 millones para financiar a Venezuela. 

Finalmente, el economista calificó como “falsa” la afirmación de Maduro de que si eliminan las sanciones, Venezuela pagaría a los bonistas debido a que la deuda acumulada en intereses desde el año 2017 es de alrededor USD 8.000 millones y “no hay forma de pagarlo, se lleva toda la reserva del BCV en un solo pago”.

Previous Article

Starlink lanza una antena 'premium' para acelerar la conexión a Internet

Next Article

OMS: Europa puede entrar en "un largo período de tranquilidad" y "paz duradera"

Related Posts