Gobierno venezolano reduce a 73% el encaje legal bancario

Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez Gómez, anunció la noche de este miércoles la reducción del encaje legal bancario a 73%, con el objetivo de impulsar el otorgamiento de créditos y financiamiento en el país.

En un acto de Gobierno denominado Democratización y Modernización del Financiamiento en Venezuela, junto al presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, Rodríguez explicó que a través del Consejo Nacional de Economía se pudo “entablar un diálogo muy efectivo y constructivo” con la banca.

En función de esto, apuntó que el “primer anuncio” gubernamental que sale de estas mesas de trabajo es la flexibilización del encaje legal bancario, “una medida que ha dictado” Maduro.

Así, aseguró que la decisión de reducirlo a 73% “va a tener un impacto en la actividad crediticia” y que “a medida que se vaya observando”, se puede flexibilizar aún más.

La labor natural del empresariado de la banca es prestar dinero, la expansión del crédito, pero también es una necesidad de los distintos sectores”, reconoció la alta funcionaria.

Cabe destacar que la reducción del encaje legal bancario es uno de los principales planteamientos de distintos gremios y sectores productivos venezolanos, ya que los créditos habían prácticamente desaparecido desde hace varios años por la imposibilidad de los bancos de prestar bolívares (Bs).

“Buenas noticias”

Maduro, por su parte, agregó que los bancos también tendrán la facultad, si lo desean, de utilizar un 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos.

“Para que un país consolide la dinámica virtuosa del crecimiento de la economía real, de la expansión de su mercado interno, de la producción de bienes servicios y riquezas, necesitan que el capital, que el dinero se mueva, que el dinero llegue a los sectores que quieren producir, que el dinero circule de manera virtuosa para que impacte en las capacidades productivas de todos los sectores”, señaló el Presidente, quien calificó las nuevas medidas como “buenas noticias”.

Por otra parte, la vicepresidenta venezolana anunció la reducción de requisitos para la apertura de cuentas bancarias de hasta Bs 1.000 —unos 221 dólares estadounidenses (USD) a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)—, para lo que solo se necesitará proporcionar el nombre, dirección y número telefónico.

Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

Previous Article

Ivss publica los requisitos para solicitar medicamentos de alto costo 

Next Article

USA ofrece una millonaria recompensa por el exjefe antidrogas de Evo Morales

Related Posts