Fedecámaras pide reapertura del comercio y actividad consular con Colombia

Foto: Fedecámaras | Twitter

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández demandó la reapertura urgente del comercio binacional y actividad consultar en Colombia. 

Durante una gira por el estado Táchira incluyó un encuentro con empresarios de Cúcuta en el Norte de Santander con el objetivo de conocer la realidad existente en la frontera, Fernández dijo que apoyarán las potencialidades de la región y las posibles vías de solución al cierre del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, refirió el portal Banca y Negocios. 

“Tenemos una historia común y profunda, hay muchos colombianos que viven en Venezuela y muchos venezolanos que viven en Colombia. Es una realidad que necesita tráfico, transporte e intercambio y, creo que lo más importante es poner por encima los intereses de esas personas y tratar de separar las diferencias diplomáticas, las diferencias políticas, de la realidad social y económica y, sobre todo, de la vida de los ciudadanos”, sostuvo. 

Fernández propuso la instalación de alguna mesa de diálogo para avanzar en una solución. En este sentido, recordó que son varios años que los puentes y el intercambio forman están cerrados. “Nuestras economías son complementarias. Se necesita el tráfico libre y formal de un país a otro para poder atender las necesidades de los ciudadanos y poder potenciar nuestras economías”, agregó.  

Por otra parte, resaltó que el fin de la actividad política, económica y comercial. “Es necesario buscar espacios para su crecimiento. Se requiere trabajar en resolver la situación fronteriza y entender que tenemos que mirarlo desde una perspectiva lógica”. 

“Colombia y Venezuela son naciones llamadas a labrarse un destino común y eso comienza con la complementariedad”, dijo al tiempo que detalló que en Fedecámaras hacen espacios multisectoriales donde se definan no solo la problemática, sino también, cómo ambas naciones pueden compartir un futuro común.

Fernández también hizo un llamado para separar lo diplomático de lo consular, lo comercial de lo político y privilegiar lo humano, ofreciéndole soluciones a los ciudadanos. 

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, Carlos Luna indicó que “vinieron a dejar un mensaje de lo necesario y urgente que es la apertura fronteriza, no solo al intercambio binacional, sino también a la incursión de los empresarios en nuevos mercados internacionales”.

“No queremos, como siempre, la queja, lo que se propone es un plan de trabajo que haga crecer nuestras empresas y sectores económicos con la creación de ruedas de negocios, además de la creación de una organización binacional en la que participen gremios locales y nacionales”. 

De igual manera, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel calificó como indispensable reanudar la comunicación permanente con Colombia. 

“Quienes hemos hecho vida en este estado, sabemos la relación tan cercana que ha habido entre Táchira y Colombia, la situación actual no es favorable ni ayuda al intercambio. La irregularidad y la informalidad en cuanto al comercio Colombia-Venezuela se traduce en que ha impedido el justo control de la mercancía que está entrando al país, muchas de ellas no son controladas, porque cuando se genera informalidad no hay controles”, acotó. 

Finalmente, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, agregó que en el Táchira había industrias que no solo producían para Venezuela sino también para Colombia y que hoy en día o están cerradas o están trabajando a una mínima capacidad. 

Previous Article

Descubren que un antiguo objeto del Sistema Solar sigue la órbita de la Tierra

Next Article

La ONU condena "categóricamente" los ataques contra venezolanos en Chile

Related Posts