Archivan el proceso contra el periodista Luis Carlos Díaz tras dos años 

Foto: Cortesía

La jueza Vanerkis Márquez, a cargo del Tribunal Primero de Control de Caracas, archivó este martes el caso del periodista Luis Carlos Díaz, luego de un proceso judicial de dos años y 10 meses. 

De acuerdo a la información compartida por la ONG Espacio Público, encargada de la defensa de Díaz, la investigación se suspende a menos que surjan nuevos elementos contra el comunicador y activista por los derechos humanos. 

La jueza también decretó el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, que incluían la prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso.

Caso Luis Carlos 

El 12 de marzo de 2019 Díaz fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El periodista fue sometido a un proceso penal en que se le investigó por el delito de Instigación Pública, establecido en el artículo 285 del Código Penal 2. 

A Díaz se le impusieron tres medidas cautelares de coerción personal: prohibición de salida del país, prohibición de declarar a medios sobre su caso y régimen de presentación cada ocho días, el cual posteriormente se modificó a un plazo de 30 días.

A causa de su detención, Luis Carlos fue beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige al Estado venezolano garantizar la vida e integridad de Díaz y su núcleo familiar, así como tomar las medidas correspondientes para que pueda desarrollar sus actividades periodísticas. 

La investigación contra el periodista inició como consecuencia de un video del programa #Esenserio, dirigido por Díaz y su esposa, Naky Soto, en el que responden preguntas que les hacían los usuarios de Twitter. 

Antes de su detención, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, entonces miembro de la extintq Asamblea Nacional Constituyente (ANC), divulgó la pieza en el programa Zurda Konducta en el canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).  

Judicialmente, la investigación inició tomando en cuenta el acta policial de la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, donde se presumió que Díaz era responsable o participó en el apagón nacional ocurrido el 7 de marzo de 2019. 

Fiscalía no presentó argumentos

Durante dos años y diez meses, según la organización no gubernamental, la Fiscalía no presentó argumentos ni encontró pruebas suficientes para iniciar un juicio en contra de Luis Carlos Díaz. Sin embargo el comunicador vivió bajo medidas cautelares y restricciones que afectaron su vida personal y laboral. 

La investigación se debió cerrar el 9 de diciembre de 2020, sin embargo, fue este martes cuando la jueza decidió archivar el caso. 

De acuerdo al juzgado, los lapsos procesales se vencieron y la Fiscalía debió entregar el acto conclusivo el 28 de noviembre de 2021.

Exigen cese de la persecución

Finalmente, la ONG exigió al Estado venezolano el cese de “la persecución en contra de Luis Carlos, se declare su inocencia y se decrete el sobreseimiento”. 

“Por último, exigimos al Estado venezolano que investigue y haga responsables a los funcionarios involucrados en la detención, desaparición forzada y violación a los derechos al debido proceso y libertad de expresión de Luis Carlos Díaz”, enfatizaron. 

Previous Article

Tom Brady, una de las leyendas del fútbol americano, se despide de la NFL

Next Article

Los nuevos requisitos para entrar a España desde Venezuela

Related Posts