El líder opositor venezolano Juan Guaidó emplazó a Estados Unidos a moderar las sanciones sobre Venezuela para facilitar el retorno de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo establecida en México.
“Está sobre la mesa, con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo”, afirmó Guaidó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.
“La dictadura necesita dar una respuesta”, añadió. Sin embargo, la oposición no renuncia a seguir presionando para que se celebren elecciones “libres y justas” cuanto antes.
Según Guaidó, el Gobierno podría regresar a la mesa de negociaciones si se adoptan “acciones positivas”. “Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible”, explicó, aunque advirtió de que si no se llega a un acuerdo, las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad.
En cuanto a la anulación del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Guaidó apostó por la movilización. “Sin esa opción, el desafío que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación segura para que la gente pueda expresarse”, argumentó.
“Puede crear un camino“
Según Bloomberg, un portavoz del Departamento de Estado indicó que no adelanta información sobre acciones sobre las sanciones. “Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática”, apuntó en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.
“El régimen de Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al participar en negociaciones sinceras con la oposición para crear las condiciones necesarias y permitir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela”, añadió.
El pasado 6 de enero, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story apuntó que están “dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.
Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición quedaron suspendidos a finales del año pasado en respuesta a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un aliado de Maduro, Álex Saab.