Alrededor de USD 4.000 millones se estarían moviendo en la economía venezolana

Archivo.

El gobierno de Nicolás Maduro cerró otra fuente de emisión de liquidez en bolívares a través del pago de gastos como deudas con proveedores en divisas. De acuerdo a la información revelada por el portal Banca y Negocios, fuentes financieras estiman que 50 % y 60 % de estás acreencias se cancelaron en divisas en el año 2021, lo que permitió al Ejecutivo restringir la liquidez en bolívares. 

Luego de alcanzar un monto récord de 4.205.199 bolívares a finales del mes de diciembre de 2021, en los cortes siguientes el volumen de bolívares circulantes bajó hasta 3.966.705 bolívares, lo que representa un descenso de -5,67 %. 

Dicha circunstancia no se presentaba desde los cortes del mes de abril de 2015.

Al cierre del año pasado, el dinero circulante en moneda nacional incrementó 706,17 %, una desaceleración en comparación con el 1.131,75 % reportado en 2020. 

La liquidez monetaria cerró el año pasado en 914,2 millones de dólares estadounidenses, mientras que los depósitos en moneda extranjera ascendieron a 1.137 millones, lo que significa que hay 20 % más divisas en cuentas bancarias que bolívares en circulación.

Además, según el medio de noticias venezolano, se estima que puede haber alrededor de 4.000 millones de dólares moviéndose en la economía nacional, por lo que la disponibilidad de bolívares sería un equivalente a 23 % del circulante en moneda extranjera. 

Caída del efectivo 

Al cierre del año 2021 la circulación de efectivo era equivalente a 5,59 % de la liquidez total, mientras que al corte correspondiente al 14 de enero, la proporción disminuyó a 5,57 %, debido a que el monto de monedas y billetes se redujo en 5,93 %. 

Junto con la intervención cambiaria el BCV ha buscado imponer una nueva estrategia para contener los precios del dólar y derrumbar la demanda en el mercado paralelo. No obstante, el saldo de las cuentas en divisas en el sistema bancario representa un 52 % de las captaciones totales. 

De acuerdo a las cifras citadas por Banca y Negocios, más del 65 % de las transacciones se registran en moneda extranjera, con casos asombrosos como el estado Táchira, donde 94 % de las operaciones de pago se realiza en pesos colombianos. 

Previous Article

OVV: Empobrecimiento de los venezolanos redujo los robos comunes

Next Article

Biden ve una "probabilidad clara" de que Rusia invada Ucrania en febrero

Related Posts