Luis Vicente León: “Crecimiento de la económica no significa que la situación mejore para todos” 

Luis Vicente León. / Foto: Archivo.

El economista venezolano Luis Vicente León aseguró este miércoles que aunque se espere en el país un “crecimiento moderado de la economía no significa que la situación mejore para todos los sectores y personas“, debido a la división “profunda” entre ganadores y perdedores. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, León indicó que la brecha entre la población que ha logrado dolarizar sus ingresos y quienes se mantienen anclados en bolívares es “brutal”. 

“Son dos Venezuelas dramáticamente distintas. A nivel empresarial, habrá ganadores en sectores no transables (comercio, servicio, tecnología, salud, recreación, distribución), en los que tienen ventajas intrínsecas (alimentos, bebidas, chocolates) y en los que vienen del foso (construcción)”, agregó. 

Por otra parte, dijo que la actividades petrolera tiende a crecer en producción y precio internacional a pesar de las “fuertes restricciones que establecen las sanciones”. 

“Se consolida la evasión del gobierno y sus costos se compensan por los aumentos de precios”, destacó. 

Asimismo, León mencionó que las principales barreras para el crecimiento en el año 2022 serán la desconfianza, los problemas críticos de infraestructura y la ausencia de crédito bancario que limita cualquier expansión.

“El mercado está basado en una circulación endógena de dólares que se está organizando de manera informal e impulsa actividades, crédito comercial, planificación de precios y reforzamiento de la cascada de ingresos en divisas. Pero está limitada en crecimiento”, expresó. 

Además, el presidente de Datanálisis afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro se ha anclado en su estrategia de controlar liquidez para combatir la devaluación y pulverización formal del bolívar.  “Si bien puede alargar la estabilidad artificial del dólar, su impacto es contrario a su expectativa de expansión económica y a largo plazo será inestable”, dijo. 

“La gran pregunta no es si la economía crecerá o no. Va a crecer. La pregunta es si ese crecimiento será orgánico, con empresas occidentales liderando la actividad nacional o el aislamiento se profundizará y se producirá una total desoccidentalización del país”. 

Finalmente, sostuvo que las negociaciones políticas marcarán la ruta que tomará la economía venezolana, “no en expansión sino en términos de la fauna empresarial que la dirigirá”. 

Previous Article

Por qué se dispara la inflación en USA y qué consecuencias tendrá

Next Article

Rusia reduce radicalmente sus reservas en dólares

Related Posts