Gobierno publica en Gaceta Oficial nuevas tarifas de registros y notarías 

Foto: Cortesía

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) oficializó las nuevas tarifas de los registros públicos, mercantiles, principales y notarías públicas ancladas al Petro. 

La Gaceta Oficial N° 42.301, con fecha del 20 de enero de 2022, con cuatro providencias diferentes, confirma el incremento en los precios de los servicios ancladas al criptoactivo, cuya cotización oficial es de 56,56 dólares estadounidenses o 259,62 bolívares para este miércoles 26 de enero. 

Cabe señalar que los valores de los trámites serán calculados en bolívares, al valor de la conversión del Petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Saren, de acuerdo a los establecido en el artículo 3 de la Gaceta. 

Entre las tarifas más altas se encuentra la lectura de un testamento que supone el pago de dos petros. Si se desea certificar la compra de una moto con una fabricación entre 1 y 10 años se tendrá que cancelar un mínimo de 0,40 petros. 

Por otra parte, el Saren mantiene entre las exenciones del importe para los usuarios los siguientes actos jurídicos: autorizaciones para viajes de niños y adolescentes, declaración jurada de no poseer vivienda, justificativo de unión estable de hecho, justificativo de soltería con fines matrimoniales, poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), cierre de titularidad, documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros.

Además, el beneficio de exoneración de tasas y tributos por los derechos de otorgamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se mantiene para apoyar a los nuevos emprendimientos en Venezuela. 

Las Pymes cuyo capital no supere los 400 Petros, estarán exoneradas del pago. Desde el año 2020, el país suma 27.818 Pymes, de las cuales solo 19.284 fueron aprobadas en 2021. 

Previous Article

Gobierno venezolano paga bono de alimentación y transporte a los educadores

Next Article

Por qué se dispara la inflación en USA y qué consecuencias tendrá

Related Posts