UE: “Estaremos dispuestos a acompañar al pueblo de Venezuela en las oportunidades que tenga”

Josep Borrell, canciller de la UE. / Foto: Archivo.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este martes que la misión de observación electoral del bloque en las elecciones locales y regionales de Venezuela del pasado mes de noviembre contribuye a la salida democrática de la crisis en el país e insistió en que se reanude el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición en México

“Creo que puede ofrecer una guía clave para futuros proceso electorales. Es importante que podamos seguir trabajando juntos y mantener canales abiertos y apoyar el diálogo en México”, aseguró en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, insistiendo en que la UE puede “jugar un papel” para lograr una solución a la crisis en el país.

A la espera del informe definitivo previsto para las próximas semanas, el jefe de la diplomacia europea defendió su decisión de mandar observadores a los comicios venezolanos, una decisión que tomó pese a que el informe exploratorio apuntaba al impacto adverso de seguir con el proceso sin todas las condiciones democráticas. Esto fue usado por el Partido Popular Europeo para desmarcarse de la misión electoral y no enviar a parlamentarios al terreno, en una decisión sin precedentes.

Borrell respondió a las críticas de algunos eurodiputados defendiendo el trabajo “responsable” e “independiente de la misión, recordando que tuvo buena acogida de la propia población venezolana. “No puede ser a la vez que hayamos blanqueado al régimen y que Maduro nos ponga de vuelta y media“, se defendió el Alto Representante, recordando los improperios que el mandatario venezolano dedicó a la UE, llegando a acusar a la misión de estar formada por “espías”.

“No bajaremos la guardia”

En todo caso, el exministro español señaló la “consistencia” con la que trabajó la misión y subrayó que el informe técnico no ha levantado críticas. “Hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela”, zanjó.

Borrell rompió una lanza por los esfuerzos diplomáticos europeos en Venezuela y aseguró que la UE seguirá acompañando este tipo de procesos cuando se dé la oportunidad. De esta forma, señaló su apuesta por mandar más observadores a futuros comicios si se organizan con, al menos, los mismos parámetros que los del pasado noviembre.

“No bajaremos la guardia, pero estaremos dispuestos a acompañar al pueblo de Venezuela en las oportunidades que tenga, limitadas e imperfectas, de expresar su opinión. Tan limitadas como existentes, hay que aprovechar lo que tenemos”, recalcó, defendiendo un enfoque pragmático hacia Venezuela, como dijo se hace con la oposición en Bielorrusia.

Sobre el camino a seguir, Borrell apuntó al proceso de diálogo en México entre Gobierno y oposición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UE, que “pone presión” para que se reanude, explicó.

Previous Article
Discriminaron a 'Chicky Lorens' en un hotel cinco estrellas de Caracas.

Chiky Lorens se despide de "La Bomba" tras cuatro años

Next Article

Corea del Norte lanza otros dos misiles crucero

Related Posts