Delcy Rodríguez denuncia una “instrumentalización política” del sistema de DD.HH.

Foto: Cortesía

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez cuestionó este martes el “desequilibrio” que existe en los casos que examina la Corte Penal Internacional (CPI). 

Durante su intervención en el Periódico Universal de Derechos Humanos (DD. HH.) ante las Naciones Unidas, Rodríguez reiteró que la Administración de Nicolás Maduro firmó con el fiscal de la CPI un memorándum de entendimiento “para reforzar las capacidades de nuestro sistema de justicia“. 

“Cuando vemos el mapa de los casos que se examinan, vemos un desequilibrio entre el eje del norte y el eje del sur que está marcado por la acumulación de riqueza generadora de desigualdad“.

Además, la vicepresidenta denunció una “instrumentalización política del sistema de DD. HH.” y una “construcción artificiosa de crisis humanitaria” con el propósito de justificar la supuesta intervención de Estados Unidos en Venezuela. 

Por otra parte, Rodríguez reiteró que las sanciones impuestas a Venezuela han afectado a la población y provocaron que el Estado no pudiera responder a la pandemia del coronavirus. 

Pide el levantamiento de las sanciones

En este sentido, pidió el levantamiento de las sanciones y acusó a la delegación de EE. UU. de violar el derecho público internacional al usar lenguaje y términos inapropiados e irrespetuosos para referirse al Gobierno de Maduro. 

“La voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que son una poderosa arma de destrucción masiva. Este bloqueo económico en contra de Venezuela es el más agresivo que ha conocido la historia”, acotó. 

Rodríguez también aseveró que “Venezuela ha hecho un manejo exitoso de la pandemia”. 

Venezuela puede dar certeza que el sistema gratuito de atención a nuestra población ha sido un éxito (…) Debe resaltarse el compromiso del Estado venezolano para el pleno goce y disfrute de los derechos políticos y civiles. Venezuela garantiza además los derechos sociales y económicos. Tenemos que resaltar los avances en materia de consolidación y reforma de nuestro sistema de justicia. Sobre la capacidad de resistencia heroica de nuestro pueblo, en estos cinco años, Venezuela cerró con un crecimiento del 7,6 % de su Producto Interno Bruto”, agregó. 

Finalmente, la funcionaria socialista dijo que Venezuela adoptó 24 compromisos voluntarios. “Este consejo debe reflexionar, Venezuela también es consciente de sus profundos desafíos en derechos humanos y por eso hemos establecido líneas de asistencia y cooperación con la oficina de la Alta Comisionada”, concluyó. 

Previous Article

Recrean los primeros instantes del universo y detectan 100 extrañas 'partículas X'

Next Article

Alav: Las aerolíneas deberán hacer su solicitud para asignación de vuelos hacia España

Related Posts