Falleció el artista cinético venezolano Narciso Debourg en Francia

Foto: Cortesía

El artista y muralista venezolano Narciso Debourg, de 96 años, falleció el domingo en la ciudad de París, Francia. 

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal expresó en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento de Debourg. 

“Inmensa tristeza con el fallecimiento del gran artista venezolano Narciso Debourg que pertenece a una generación que llevó el cinetismo venezolano en la cumbre del arte mundial desarrollando su obra entre Francia y Venezuela. Mi más profundo pésame a su familia y numerosos admiradores”, escribió. 

Debourg nació el 14 de marzo de 1925. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas entre 1940 y 1945, cuando participó en la huelga de estudiantil contra la institución, dando como resultado el surgimiento de los grupos la Barraca de Maripérez y la Barraca de Guaicaipuro, de los que fue miembro. 

En el año 1948, ingresó al Taller Libre de Arte, frente del Teatro Nacional, donde se llevó a cabo la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos, bajo la coordinación de los pintores José Fernández Díaz  y Rafael Rivero Oramas. 

Debourg también perteneció al movimiento de “Los Disidentes”, fundado en París en 1945, que rechazaron las formas tradicionales del arte utilizadas por las Escuela de Artes Plásticas venezolana, además de promover su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas. 

Narcio Debourg fue un pintor, muralista y especialista en el arte cinético venezolano, que se caracterizó por realizar estructuras ópticas empleando cilindros o figuras geométricas sólidas organizadas en un plano.

Previous Article

La Otan se moviliza militarmente en el este de Europa mirando a Rusia

Next Article

El bitcóin cae a su nivel de julio de 2021

Related Posts