USA confirma penetración militar en África de China, Irán y mercenarios rusos

Stephen Townsend saludando tropas. / Foto: Picryl. – Archivo.

Estados Unidos confirmó que mercenarios rusos conocidos como el Grupo Wagner están desplazados en Mali, con respaldo de los militares de Rusia.

“El (Grupo) Wagner está en Mali. Pensamos que son varios centenares”, dijo el general Stephen Townsend, jefe del Comando África de Estados Unidos, a la Voz de América en una entrevista exclusiva vía Skype desde su jefatura en Stuttgart, Alemania.

El general señaló que “les están enviando aviones de la fuerza aérea”.

“Todo el mundo puede ver lo que está sucediendo, y nos preocupa mucho”, agregó.

Townsend, quien asumió la jefatura del comando en 2019, dijo también que China es el competidor global de Estados Unidos “más activo” en África y “su intención es establecer una base militar aérea o una instalación naval en Guinea Ecuatorial”.

“No le estamos pidiendo (a Guinea Ecuatorial) que escoja entre China y nosotros. Lo que hacemos es plantearles que consideren a otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial es de gran preocupación para Estados Unidos y para todos sus otros socios”, explicó Townsend.

“Brazo del aparato de seguridad iraní”

Además de la expansión militar china, Townsend dijo que está monitoreando una amenaza menos obvia a los intereses de Estados Unidos en el continente: la penetración del “brazo del aparato de seguridad iraní que se encarga de actividades maliciosas en el Oriente Medio”, una referencia a la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Pienso que su penetración va a ser de naturaleza muy maligna. Es muy poca aún, pero está sucediendo y estamos observando”.

Un funcionario estadounidense confirmó más tarde a la VOA que la Guardia Revolucionaria iraní ha planeado intentos de asesinato de diplomáticos de Estados Unidos en África y aun está buscando blancos en el continente. Irán ha negado las acusaciones y dice que son infundadas.

El funcionario dijo que el aumento de las amenazas de Irán, China y otros durante el último año, los militares estadounidenses llevaron sistemas de defensa y armas anti drones nuevos y mejorados a Camp Lemonnier, en Yibuti, su única base militar en África.

En Somalia, donde socios locales e internacionales luchan contra el grupo al Shabab, afiliado de al Qaeda, las fuerzas estadounidenses mantienen una presencia de menos de 100 soldados, después de que el expresidente Donald Trump ordenó en 2020 el retiro de la mayoría de las 800 tropas que estaban en el país.

“Estamos trabajando duro para cumplir todas nuestras tareas. Creo que hay modos más efectivos y eficientes de hacerlo. Hemos enviado esas recomendaciones al secretario de Defensa y estamos esperando por sus decisiones”, dijo Townsend.

VOA.

Previous Article

Publican en Gaceta Oficial la reforma a la Ley Orgánica del TSJ

Next Article

Morat agotó las entradas para su concierto en Caracas en menos de 24 horas

Related Posts