La invitación a la Cumbre de las Américas depende de “un factor clave”

Departamento de Estado de Estados Unidos. / Foto: Archivo.

Estados Unidos solo invitará a la Cumbre de las Américas a aquellos países que muestren su “compromiso con la democracia”, informaron fuentes oficiales el jueves.

El compromiso con la “democracia será un factor clave para decidir quién será invitado y quién no será invitado”, aseguró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una rueda de prensa telefónica, al ser preguntado si Venezuela, Nicaragua y Cuba serían invitados a la cumbre.

La Casa Blanca, explicó el funcionario, es la encargada de decidir a cuáles de los 35 países de la región extender la invitación a la cumbre, que tradicionalmente reúne a los líderes del continente y que este año tendrá lugar en Los Ángeles.

Nichols hizo referencia a la Cumbre por la Democracia que realizó la Casa Blanca en diciembre, a la que no fueron invitados Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela ni Cuba.

Una decisión con precedentes

El gobierno peruano, con el apoyo de los países que entonces eran miembros del Grupo de Lima, retiró la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la última Cumbre de las Américas, que se celebró allí en el 2018. Líderes de la oposición venezolana viajaron a Lima, donde participaron en la cumbre, que reúne también a asociaciones de la sociedad civil.

Cuba ha asistido a las dos últimas ediciones de la Cumbre de las Américas, en el 2018 en Perú y en el 2015 en Panamá. Nicaragua, por su parte, no asistió a la cita en Lima, a pesar de que fue invitado.

La Casa Blanca invitó a representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países —incluido Estados Unidos— como presidente interino de Venezuela, a la Cumbre por la Democracia.

Nichols adelantó que los temas principales que se tratarán en la cumbre serán las raíces de la migración, el cambio climático y la respuesta a la pandemia. “Espero que los líderes de nuestro hemisferio se unan para entregarle un progreso real a sus pueblos”, aseguró el funcionario del Departamento de Estado.

USA lidiará con Rusia de “manera decisiva” si hay despliegue militar en Venezuela

El encargado del Departamento de Estado para la región aseguró que Estados Unidos responderá de “manera decisiva” si Rusia decide llevar a cabo un despliegue militar en Venezuela.

“Si Rusia comienza a moverse en esa dirección, lidiaremos con ello de manera decisiva”, dijo Nichols a los reporteros.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo el lunes que no deseaba “confirmar ni descartar nada” en cuanto a un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Con información de VOA.

Previous Article

Story: "No tengo ninguna duda" de que Álex Saab "va a colaborar"

Next Article

Un destacado multimillonario apunta cuál es el "nuevo oro" en el mundo

Related Posts