Aprueban en primera discusión reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Foto: Asamblea Nacional | Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. 

Durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado Ramón Lobo explicó que el objetivo de la reforma es “captar las transacciones que se realizan con divisas y criptomonedas”. 

Además, el parlamentario Orlando Camacho indicó que la reforma también busca dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, “por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptos”. 

Y agregó: “Valoriza nuestra moneda y genera impuestos y también permite que nuestro bolívar compita, en una competencia justa. Una tasa del 2.5 % permite al Ejecutivo nacional maniobra y capacidad de ajuste. Creemos que es prudente aprobar en primera discusión esta ley para fortalecer nuestra moneda”. 

Dicha propuesta, que consta de ocho artículos, fue presentada por Ramón Lobo, integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

En su intervención, explicó que la reforma busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos y transacciones al menos igual o superior al que actualmente pagan los débitos en Bolívares. En este sentido, dijo que el texto legal va en consonancia con los nuevos productos financieros que las entidades trabajan para permitir cuentas en dólares que aprueban pagos en Bolívares al momento del desembolso.

De igual manera, el diputado Luis Eduardo Martínez expresó estar de acuerdo con el fortalecimiento del bolívar, sin embargo, advirtió que desestimular el uso de divisas y criptomonedas no parece positivo y no genera confianza.

Finalmente, el diputado Orlando Camacho señaló que la reforma está orientada a levantar la confianza en la moneda nacional y generar las condiciones más favorables al uso del bolívar por encima de una moneda internacional.

Previous Article

Entra en vigor la exigencia de visa a los venezolanos para entrar a México

Next Article

Adele cancela sus conciertos en Las Vegas por la pandemia del covid-19

Related Posts