Luis Vicente León: El Gobierno debe flexibilizar las operaciones en dólares

Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro debe flexibilizar las operaciones en dólares para que el “sector financiero opere y financie en esa moneda endógenamente”. 

En un mensaje de Twitter, León señaló que en el país no se respetan los precios con el dólar establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) debido a que existe una “inflación interna en bolívares que es muy superior a la devaluación de la moneda”. 

También indicó que “las empresas necesitan vender cada vez más divisas para pagar los mismos servicios, insumos e impuestos y deben aumentar precios en dólares para cubrir sus costos”. 

Por otra parte, León lamentó que las empresas venezolanas en el exterior no sean activos. “Es más una batalla simbólica e ideológica que económica”, dijo al tiempo que agregó que el gobierno está inyectando divisas para mantener el precio del dólar. 

“Es un mercado tan enanizado, con pocos dólares logran evitar o retrasar la devaluación. Eso puede funcionar por un tiempo aunque a largo plazo es insostenible. El río buscará su cauce (…) Maduro no puede dolarizar formalmente, pues se requiere acuerdo con la Reserva Federal y eso es imposible con sanciones”, sostuvo. 

“Sobrevaluación cambiaria”

Asimismo, León sumó que la inflación de Venezuela se encuentra “por debajo” de 50 % mensual, por lo consideró que “saldrá de hiperinflación al cumplir un año debajo de esas tasas. Pero sigue habiendo una inflación más alta que el promedio mundial”. 

De igual manera, dijo que Venezuela presenta “una distorsión relevante de sobrevaluación cambiaria” y precisó que “los sectores beneficiados son usualmente comercio, servicios, tecnología, salud, recreación, a los que se agrega alimentación“.

León también agregó que el 2022 “proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 % a 6 %. Con un consumo que puede llegar a crecer 10 % y una inflación de dos dígitos, por primera vez en un quinquenio”.

Finalmente, reiteró que son necesarios los créditos bancarios en dólares “para que el mercado pueda consolidar un crecimiento estable”. “Pero, si bien se espera cierto movimiento de crédito en dólares, su tamaño sigue siendo muy pequeño frente a las necesidades del mercado”, resaltó. 

Previous Article

Gobierno venezolano paga el nuevo bono '3R.Nets'

Next Article

El relato de un venezolano sobre cómo le negaron la entrada a México

Related Posts