Rusia no está dispuesta a “esperar indefinidamente” por garantías de seguridad de USA

Foto: Otan. – Archivo.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó este miércoles que Moscú necesita una respuesta “directa y clara” sobre los proyectos de los acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la Otan en materia de garantías de seguridad, informa Tass.

De acuerdo con Riabkov, Rusia aún no ha recibido del país norteamericano y la Otan comentarios por escrito al respecto. “No estamos dispuestos a esperar indefinidamente, no estamos dispuestos a sumergirnos en todo este lío diplomático y burocrático usual sobre los formatos adecuados (para las negociaciones). Necesitamos una contestación directa y clara, por escrito, en forma de análisis de cada artículo de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa”, declaró el alto cargo ruso.

Situación crítica

En este contexto, subrayó que Moscú entiende la dificultad de esta tarea, pero el apremio “se debe a la situación sin precedentes” en la que se vio sumergida Rusia debido al “curso destructivo de Estados Unidos y sus aliados de la Otan”, que representa un peligro para la seguridad del país. “Esperamos seguir adelante con el diálogo con la parte estadounidense sobre las cuestiones que nos interesan especialmente”, dijo Riabkov.

Paralelamente, afirmó que la situación en torno a la seguridad en Europa se ha vuelto “crítica” dado que Estados Unidos y la Otan “utilizan a Ucrania como un instrumento de presión sobre Rusia“. El viceministro de Exteriores ruso recordó que Rusia había propuesto la opción más realista para mitigar las tensiones en forma de acuerdos en materia de las garantías de seguridad.

“Acciones concretas”

“Subrayamos la necesidad de dejar de alimentar al régimen militante ucraniano mediante suministros de armas, asistencia en materia de capacitación, elaboración de planes y su implementación, construcción de bases militares, realización de actividades de capacitación y otras acciones que representan una amenaza directa para nosotros”, dijo.

En este sentido, señaló que Estados Unidos debe “ocuparse de acciones concretas” para garantizar que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk, si “a Washington de verdad le interesa la solución política del conflicto interucraniano”, indicó el viceministro de Exteriores de Rusia, citado por Tass.

Por otra parte, señaló que Rusia no tiene la intención de introducir cambios en el despliegue de sus tropas en el territorio nacional. “En cuanto a las demandas de Estados Unidos de retirar las tropas de inmediato de la frontera con Ucrania, seguiremos explicando a nuestros colegas que las fuerzas y equipos en cuestión están ubicados en nuestro territorio y no planeamos introducir cambios en sus movimientos por presión externa”, afirmó Riabkov.

De acuerdo con Riabkov, Rusia, en su diálogo con Estados Unidos, intenta explicar que las sanciones u otros instrumentos restrictivos “heredados de la Guerra Fría” no funcionan. “Otras medidas adicionales al respecto, que por su definición son ilegítimas e ilegales, tampoco provocarán o conllevarán los cambios que buscan Estados Unidos y Occidente”, opinó.

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la Otan sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
  • La semana pasada, se celebró la reunión del Consejo Rusia-Otan sobre las garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que Estados Unidos y la Otan prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Rusia.

Russia Today (RT).

Previous Article

Microsoft compra Activision Blizzard por USD 68.700 millones

Next Article

Asdrúbal Oliveros: "Abrir el ecosistema de créditos en Venezuela sería un gran incentivo"

Related Posts