Fiscal de la CPI da tres meses a Venezuela para responder por crímenes de lesa humanidad

Foto: Cortesía

La Corte Penal Internacional (CPI) informó este miércoles un plazo de tres meses al gobierno de Nicolás Maduro para que responda por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la nación caribeña desde 2017. 

En un comunicado compartido en su portal web, el fiscal Karim Khan indicó que “en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, aceptó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022“, debido a que plazo inicial expiraba el pasado domingo. 

Dicha prórroga, según explicó, es “adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”. También indicó que la medida dará tiempo para que pueda viajar a Venezuela y entablar un nuevo diálogo con el Gobierno “sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”. 

La Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar en el 2018 por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas que dejaron un centenar de muertos en 2017. 

Sin embargo, Khan decidió cerrar el examen preliminar el 3 de noviembre de 2021, cuando informó que daría inicio a la fase de investigación formal por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Previous Article

Hallan posible evidencia de que hubo vida en Marte

Next Article

Murió Gaspard Ulliel, actor de "Moon Knight", nueva serie de Marvel

Related Posts