Asdrúbal Oliveros: “Abrir el ecosistema de créditos en Venezuela sería un gran incentivo”

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este miércoles que abrir el ecosistema de créditos sería un “gran incentivo” para las empresas y productores nacionales en Venezuela. 

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, Oliveros indicó que el sistema sería un incentivo para el crédito al consumo, además de que permitiría adquirir algunos instrumentos destinados a los productores. 

Asimismo, consideró que una apertura crediticia empezaría con “una élite, una porción pequeña de la población que también puede tener necesidades“. Oliveros resaltó que cada día hay más sectores con una “mejora importante en los ingresos” sobre todo en la juventud actual que cumple con varias actividades. 

Al mismo tiempo, el director de Ecoanalítica comentó que muchos jóvenes han declinado asistir a una universidad para dedicarse a otros oficios que les devenguen un dinero más rápido. 

No obstante, advirtió que la falta de adecuación de normas y criterios en la banca evita que se puedan dar préstamos en dólares. 

“Lo primero que se necesita para que empiecen a hacerse préstamos en dólares en Venezuela es cambiar la actitud de los reguladores”, acotó. 

En este sentido, Oliveros propuso empezar a trabajar en reglas macro-prudenciales con la adecuación de normas en la banca para el otorgamiento de préstamos, protección a ahorristas y créditos en dólares. 

“Hay cuentas en dólares y tú puedes pagar con tu tarjeta en dólares, pero el comercio recibe bolívares. Eso es un desbalance. Lo ideal sería crear una estructura interna. Además, tampoco se permite la transferencia de dólares interbancaria sino del mismo banco”, dijo Oliveros, quien consideró la situación como una “traba” a pesar de que en la economía se tiene al dólar como dominante.

Finalmente, recordó que la porción en dólares en Venezuela es mayor que la de bolívares. En este sentido, consideró que el país está dando los pasos a una dolarización financiera porque se están abriendo cuentas en divisas aunque estas sean limitadas.

Previous Article

Rusia no está dispuesta a "esperar indefinidamente" por garantías de seguridad de USA

Next Article
Descubren un posible nuevo síntoma de ómicron.

Identifican un posible nuevo síntoma de ómicron

Related Posts