Revelan la identidad del posible traidor de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial

Foto: Cortesía

Un nuevo libro titulado “La traición a Ana Frank“, elaborado por un equipo internacional de investigadores encargados de las pesquisas desde hace seis años, ha permitido conocer la identidad del sujeto que traicionó a la niña alemana con ascendencia judía durante la Segunda Guerra Mundial

En el libro, que se publicará este martes 18 de enero, los investigadores identificaron como principal sospechoso a una figura relativamente desconocida, el notario judío Arnold van den Bergh, quien habría revelado la dirección del refugio de Ana Frank y su familia en Ámsterdam. 

Los nazis descubrieron a Ana Frank, de 14 años de edad, el 4 de agosto de 1944 después de que se escondiera durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal de Ámsterdam. Todos fueron deportados y entre febrero o marzo de 1945 Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen Belsen cuando tenía 15 años.

De acuerdo a las declaraciones hechas por un miembro del equipo de investigación al medio neerlandés NRC, es “muy probable” que Van den Bergh revelara el escondite de los Frank para salvar a su propia familia. 

El equipo determinó que Van den Bergh, quien murió en 1950, tenía acceso a la información sobre el escondite porque era miembro del Consejo Judío de Ámsterdam durante la guerra.

Para llegar a esta conclusión, usaron técnicas de investigación modernas y compilaron una base de datos maestra con listas de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas.

Entre los documentos se halló una nota enviada a Otto Frank, el padre de Ana, en la que se le informaba que fue traicionado por Arnold van den Bergh, quien aparentemente había entregado a los nazis una lista completa de direcciones donde se escondían ciudadanos judíos.

El agente jubilado del FBI, Vince Pankoke, que también formó parte de la investigación, dijo que Bergh “pensó en términos de capas de protección, obteniendo diferentes exenciones de ser colocado en los campos de concentración”.

Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, fue una niña alemana con ascendencia judía conocida por “Diario de Ana Frank”, la edición de su diario íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. 

Una vez descubierto su escondite, Ana y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes. 

El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus, meses antes de que el campo fuera lliberado

En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, su padre publicó el diario bajo el título La casa de atrás. 

Previous Article

García Márquez tuvo una hija secreta

Next Article

Los fanáticos de Betty White celebran su centenario con una campaña benéfica para animales

Related Posts