USA “aliviará” sanciones sobre Venezuela si hay regreso a México y “resultados”

Delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela se dan la mano durante los diálogos en México. / Foto: Archivo.

Estados Unidos aseguró este jueves que podría revisar su política de presión y sanciones sobre Venezuela si el presidente Nicolás Maduro y la oposición retoman las conversaciones en México que fueron interrumpidas por el oficialismo en octubre.

“La solución a la situación en Venezuela no está en Washington”, expresó Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en entrevista telefónica con Associated Press. “Hemos dejado muy claro que Estados Unidos está dispuesto en aliviar la presión de sanciones en base a resultados en la mesa del diálogo”.

“Seguimos reconociendo a (Juan) Guaidó, pero lo más importante es que estamos en apoyo de aquellos venezolanos que quieran la democracia”, dijo González, uno de los principales asesores de Biden en temas de Latinoamérica. “Para eso los dos lados se tienen que sentar a la mesa, llegar a un acuerdo que resulte en pasos ambiciosos, irreversibles y concretos que lleven al país en esa dirección” (elecciones democráticas), expresó refiriéndose a las negociaciones.

No detalló, sin embargo, cuáles serían los resultados concretos que quisiera ver el Gobierno estadounidense producto del diálogo.

González explicó que a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, que consideraba a las sanciones como una estrategia en sí misma para estrangular al gobierno de Maduro, para la administración Biden las sanciones son herramientas empleadas como parte de una política más amplia coordinada con otros socios internacionales, entre ellos la Unión Europea y Canadá.

“La estrategia está enfocada en temas democráticos, no en quien está de acuerdo con nosotros o no está de acuerdo con nosotros, sino que empodera a los venezolanos, a los nicaragüenses y a los cubanos a que ellos sean los que determinen su propio futuro”, expresó el funcionario.

Previous Article

CEV: Victoria opositora en Barinas refleja “un cambio en Venezuela”

Next Article

Maduro se reúne con Sergio Garrido en Miraflores

Related Posts