Rusia desmantela un potente grupo de hackers extorsionadores a petición de USA

Foto: Pixabay.

Las autoridades rusas lanzaron una operación de gran envergadura contra el conocido grupo de piratas informáticos REVil, responsables por ejemplo del ataque informático que en julio del año pasado extorsionó a más de 350 organizaciones de todo el mundo.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció que la estructura del grupo fue prácticamente desmantelada tras una redada a los domicilios de 14 de sus integrantes, que se saldó con la incautación de unos cinco millones de euros (EUR) —parte de ellos en criptomonedas—, más 600.000 dólares (USD) y otro medio millón de EUR en efectivo y equipos informáticos, así como unos 20 vehículos de lujo.

Las redadas fueron efectuadas en Moscú, San Petersburgo y Lípetsk, según el comunicado publicado por el FSB en su página web, donde aseguró que esta “comunidad criminal organizada ha dejado de existir”.

La operación fue realizada a petición de las autoridades competentes de Estados Unidos, que entregaron previamente a Rusia información sobre la cúpula de la organización y ya fueron avisadas del resultado de las operaciones.

El ransomware de REvil explotó en julio del año pasado una vulnerabilidad de la cadena de suministro de la empresa de software de servicios de TI Kaseya para atacar a más de 70 proveedores de servicios gestionados, con más de 350 organizaciones afectadas en todo el mundo, la mayor parte en Estados Unidos, Alemania y Canadá, incluyendo el gigante cárnico estadounidense JBS.

Los operadores de REvil publicaron en su blog que más de un millón de dispositivos habían sido infectados por la actualización maliciosa. También dijeron que estaban dispuestos a proporcionar un desencriptador universal para las víctimas del ataque, pero a cambio de que se les pagaran USD 70 millones en bitcoines (BTC).

Previous Article
Bono Plataforma Patria

Aumentan los montos de los programas sociales del 'Carnet de la Patria'

Next Article

Colombia: Rusia coopera "desde hace meses" con la Fanb de Venezuela

Related Posts