La UE y China tendrán una cumbre en marzo

Josep Borrell. / Foto: Archivo.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció una cumbre de la UE con China para finales de marzo, previo viaje al país asiático en la que será su primera visita a Pekín como jefe de la diplomacia comunitaria.

En una reunión informal en Brest, Francia, los ministros de Exteriores trataron las relaciones con China desde el aspecto bilateral y en su rol como actor internacional, ocasión en la que dieron el visto bueno a la cumbre con Pekín.

La cumbre ya estaba prevista para finales de 2020, auspiciada por Alemania, aunque finalmente se aplazó por la crisis del coronavirus. Desde entonces la relación ha pasado distintos baches, en particular la tensión diplomática por las sanciones de la UE contra funcionarios chinos por el trato a la minoría uigur, que Pekín respondió de inmediato sancionando a eurodiputados y embajadores europeos.

“Hay cosas que van bien y otras que no tanto”, admitió Borrell en rueda de prensa, sobre la relación con el gigante asiático, que en las últimos meses protagoniza un conflicto económico con Lituania. China ha rebajado las relaciones diplomáticas y ha mantenido únicamente a un encargado de negocios en el país báltico, después de que Vilna abriera una delegación diplomática en Taiwán, territorio que Pekín considera una de sus provincias.

Este asunto fue objeto de discusión entre los Veintisiete, momento en el que los ministros de Exteriores expresaron su apoyo a Vilnius y estudiaron formas para desescalar la crisis, indicó Borrell.

Previous Article

Protagonista del álbum "Nevermind" de Nirvana vuelve a demandar a la banda

Next Article

Gobierno inicia la entrega del bono "Máxima Eficiencia" correspondiente a enero

Related Posts