Favenpa: Solo ocho vehículos se ensamblaron en 2021 en Venezuela

Foto: Archivo.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista aseguró que durante el 2021 las ensambladoras venezolanas armaron ocho camiones Mack, lo que representa un descenso histórico de la producción y un desplome de casi 100 % de la industria

En una entrevista concedida a la Prensa de Lara, Bautista indicó que el reporte que tiene es hasta noviembre de 2021, y afirmó que las ensambladoras son el mercado de reposición de las fabricantes de autopartes y representan 42 % de las ventas del sector

“El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido”, alertó. 

Batista consideró las cifras como “preocupante” en comparación a las reportadas en el año 2020 cuando inició la pandemia del coronavirus. En aquella oportunidad, Venezuela fabricó 107 vehículos. 

En el reporte, Favenpa indica que las instalaciones de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava, esta última fabricante de autobuses, se mantienen en el país, pero son un cementerio de industrias. No están produciendo, a excepción de la Mack que este año pudo fabricar un mínimo de unidades de carga pesada a gasoil. 

Las ensambladoras llegaron a Venezuela hace más de 50 años. 

Una de las razones por las que el sector se ha contraído un 100 %, es por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos. De acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, 94% de la población es pobre de ingreso, no puede adquirir la canasta básica y sólo accede a algunos productos de la canasta alimentaria familiar.

Además, en el país desaparecieron los créditos debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene un alto encaje legal de 85 %, lo que impide a los bancos prestar dinero para financiar créditos personales, de vehículos y comerciales, y así dinamizar la economía.

Otro factor que hace que la industria automotriz se encuentre tan golpeada, es que el Ejecutivo incentiva las importaciones de vehículos. Durante el 2021, el BCV intentó anclar el tipo de cambio, realizando intervenciones semanales en las mesas de cambio. 

Previous Article

La UE extiende las sanciones a Rusia por su papel en Ucrania

Next Article

BofA: Solana "podría convertirse en la Visa del ecosistema de activos digitales"

Related Posts