Asdrúbal Oliveros dice que Venezuela entró en “otra etapa” del problema inflacionario

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aseguró este miércoles que Venezuela ha entrado en otra etapa del problema inflacionario, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) diera a conocer que el país finalizó su espiral hiperinflacionista en 2021 tras acumular doce meses con variaciones inferiores al 50% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, Oliveros indicó que “esto es propio de una economía bimonetaria“. Aseguró que la dolarización es un factor fundamental debido a que el país tiene una dinámica en la que los precios en dólares aumentan. 

“Hay un alza del costo de vida en dólares que es mucho más relevante que la inflación en bolívares (…) Tiene un impacto directo en la gente porque los salarios dolarizados no crecen a la velocidad que suben los precios y otros no tienen salarios dolarizados”, agregó. 

El economista venezolano indicó que “después que usted ha caído tanto cualquier mejora pareciera un crecimiento espectacular”. Asimismo, agregó que Venezuela “necesita más para salir de esa crisis económica” . 

“Venezuela para su reconstrucción necesita recursos que no están en el país y eso viene de la inversión extranjera. Para eso necesitas un acuerdo político”, destacó.

Oliveros también recalcó que espera que la Administración de Nicolás Maduro y la banca nacional tomen medidas para las cuentas en dólares y los créditos.

“Espero que sí, pero hay mucha resistencia en algunos grupos de poder. Mientras eso no pase, la capacidad de crédito y de mejora en los medios de pago será limitada (…) Actualmente, el universo de dólar en Venezuela es mayor que el de bolívares. En el país hay buenas ideas y proyectos, pero no tienen acceso a financiamiento. Sin financiamiento hay un ancla que contiene la expansión”, sentenció. 

Previous Article

Álex Saab niega haber hecho negocios con Juan Manuel Santos y Rafael Correa

Next Article

La Otan le ofrece a Rusia continuar el diálogo con un calendario de reuniones

Related Posts