Venezuela aumenta su producción de gasolina a 160.000 bpd

Gasolinera de Pdvsa en Venezuela. / Foto: Archivo.

Venezuela ha aumentado la producción de gasolina después de una prolongada escasez de combustible para motores debido al mal estado de sus refinerías, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto, elevando la producción a casi 160.000 barriles por día (bpd).

La petrolera estatal Pdvsa recibió ayuda de Irán para reparar y reemplazar equipos en plantas antiguas. También ha renovado el procesamiento para manejar una lista más diversa de grados de crudo para producir más gasolina y diésel, reveló la agencia.

Las refinerías de Pdvsa están produciendo esta semana casi 160.000 bpd de gasolina y componentes que incluyen alquilato. La compañía también está produciendo alrededor de 38.000 bpd de diésel. En diciembre, Pdvsa produjo 82.000 bpd de gasolina terminada, todo según dijeron las fuentes a Reuters.

No está claro cuánto durará la mayor producción porque muchas plantas necesitan ser reemplazadas. No todas las unidades de procesamiento están operando simultáneamente, lo que podría limitar la variedad y calidad de los combustibles producidos, agregaron las mismas fuentes.

Las ventas minoristas de gasolina, denominadas en dólares desde 2020, son ahora una fuente principal de ingresos para Pdvsa.

Vuelve El Palito

Por otra parte, la refinería más pequeña de Pdvsa, El Palito, de 146.000 bpd, reanudó la producción de gasolina el pasado fin de semana tras 12 meses de parálisis. Los trabajadores lograron restablecer el servicio parcial de la unidad de destilación de crudo de la instalación, una unidad de alquilación y un craqueador catalítico fluido (FCC), que es esencial para la producción de gasolina, dijeron cuatro personas.

La FCC está trabajando al 40%. Hay algunos problemas allí, sin embargo. El compresor de gas húmedo no ha podido reiniciar”, dijo uno de los trabajadores a la agencia.

En la refinería más grande de Pdvsa, Amuay de 645.000 bpd en la costa oeste, la FCC procesó 64.000 bpd después de reiniciar en diciembre, agregando capacidad a dos unidades operativas de destilación de crudo y varias de olefina, dijeron dos empleados a Reuters.

En la vecina Cardón, los trabajadores también volvieron a poner en servicio el FCC, pero debe llegar un catalizador antes de que la unidad pueda estar completamente operativa. Una de las unidades de destilación de la instalación, una planta de hidrodesulfuración y un reformador de nafta están operativos, afirmaron trabajadores a la agencia.

La refinería Puerto la Cruz de 187.000 bpd en el este de Venezuela también estabilizó la producción de combustible en las últimas semanas en alrededor de 33.000 bpd.

Previous Article

López Obrador da positivo a coronavirus por segunda vez

Next Article

Televisa prepara bioserie de Vicente Fernández protagonizada por Pablo Montero

Related Posts