Ecuador entregará a Colombia un informe sobre Álex Saab y el sistema Sucre

Imagen: VOA. / Archivo.

Un grupo de parlamentarios ecuatorianos entregará este martes en Colombia un informe donde el empresario colombiano Álex Saab figura como el principal responsable de una trama de corrupción que presuntamente le permitió lavar millones de dólares con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Se trata de una investigación liderada por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, uno de los principales opositores del expresidente Rafael Correa.

Este martes en la mañana Villavicencio y otros tres colegas entregarán en Bogotá el texto al presidente colombiano, Iván Duque, según detalla la comisión en su cuenta de Twitter.

La intención es que la Justicia de ese y de otros países de la región investiguen el caso a partir del documento.

Se trata de un informe de 125 páginas aprobado a mediados de diciembre donde se detallan los hallazgos en la ejecución del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Adoptado en 2008 por los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Sucre buscaba facilitar el comercio exterior, principalmente, ante el déficit de dólares en Venezuela.

Operaciones en duda

El documento cuestiona las exportaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons), relacionada con los empresarios Álex Saab y Álvaro Pulido. Además, se menciona a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Exportaciones ficticias. Se exportaba humo. Se lavaron 2.679 millones de dólares”, explica a la VOA Bruno Segovia, miembro de la Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana y parte de la delegación que viajará a Colombia.

De acuerdo con información de la prensa local, la empresa relacionada a Saab, quien se encuentra en estos momentos bajo arresto en Estados Unidos tras ser extraditado desde Cabo Verde, es la que más facturó en “operaciones inusuales” bajo este esquema.

Parte del dinero, según la comisión, fue a parar a bancos en Florida, en paraísos fiscales y se usó para la campaña electoral de Rafael Correa en 2013.

“Se determinó y hay documentación que financió parte de la campaña del señor Correa”, agrega Segovia.

Esto es rechazado por el partido del exmandatario y sus representantes en el legislativo, aduciendo “falsedad ideológica”.

“Aquí se debe investigar todo. Lo que no podemos es respaldar un informe que tiene una carga de odio, una carga de frustración, una carga y un sesgo a todas luces”, aseguró en diciembre en una entrevista Roberto Cuero, miembro del bloque legislativo de Unes, organización política que respalda a Correa.

Mientras tanto, Saab se encuentra detenido en Estados Unidos desde noviembre de 2021, tras ser extraditado tras más de año, luego de que su avión hiciera una parada técnica en Cabo Verde.

Saab es acusado por Washington de conspiración para el lavado de dinero relacionado con el gobierno venezolano. El empresario se declaró inocente ante el tribunal estadounidense. El gobierno venezolano lo considera un diplomático y ha hecho distintos llamados para su liberación.

VOA.

Previous Article

USA felicita a los venezolanos por "defender" la democracia en Barinas

Next Article

López Obrador da positivo a coronavirus por segunda vez

Related Posts