OVF: Inflación de diciembre fue de 6% y la canasta alimentaria costó USD 370

Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.
Foto: Archivo.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una depedencia de la oposición venezolana, la tasa de inflación correspondiente a diciembre de 2021 se situó en 6,0% y la tasa anualizada en 660%.

En términos mensuales la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre, en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65%.  Sin embargo, sobre la base de cifras anuales, al cierre de 2021 se observó una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios toda vez que éstos pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021.

Tres factores explican este resultado. En primer lugar, la reducción del gasto fiscal real asociado al pago de las remuneraciones de los empleados y pensionados del sector públicos y otras erogaciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, como es el gasto de inversión. En particular, la capacidad adquisitiva de los salarios de los empleados públicos ha sido reducida a mucho menos del mínimo vital, apuntó el OVF en una nota de prensa.

En segundo lugar y con énfasis durante el segundo semestre de 2021, el BCV ejecutó una política agresiva de intervenciones en el mercado cambiario con el objeto de estabilizar el tipo de cambio nominal. Así, el precio del dólar (USD) aumento durante el año en 280%, menos de la mitad de la tasa de inflación observada, con lo cual se está acumulando un atraso cambiario significativo que hace muy barata las importaciones y muy cara la producción nacional. Como resultado de esa política, el BCV gastó reservas internaciones por USD 520 millones.

En tercer lugar, la política de elevados encajes bancario (85%) ha tornado ilíquida la economía, hecho que si bien ha restringido los bolívares (Bs) en circulación para comprar dólares también ha impedido el financiamiento de la actividad económica.

Por su parte, la canasta alimentaria alcanzó en diciembre de 2021 a USD 370, su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% del valor de esa canasta, devengado fundamentalmente por más de 1.000.000 de empleados del sector público y 3.000.000 de pensionados del Seguro Social.

Previous Article

USA y Rusia inician conversaciones de alto nivel sobre temas sensibles

Next Article

Encuentran muerto en un hotel al actor Bob Saget, protagonista de "Full House"

Related Posts