Colombia ante la Celac: “Enterrar” la OEA sería “una equivocación descomunal”

Marta Lucía Ramírez. / Foto: Vicepresidencia de Colombia. – Archivo.

Colombia cuestionó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la decimocuarta cumbre que reúne a sus miembros este viernes en Buenos Aires, Argentina, y reclamó que deje de haber “silencios oportunistas” frente a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe.

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente. Si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños”, expresóo la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En este sentido, Ramírez se refirió en la sesión al compromiso de la organización, firmado en 2011, de suspender al país que cometa violaciones de los derechos fundamentales, así como a aquel que ejecute detenciones arbitrarias, someta a torturas a los ciudadanos o anule la libertad democrática.

“En la XXII reunión de cancilleres de Celac, reiteramos que es nuestro deber proteger, preservar y perfeccionar el estado de derecho en la región. ¡No podemos tener silencios oportunistas frente a negación de valores fundamentales como la defensa de la democracia, libertad y los Derechos Humanos!”, reiteró en su cuenta en Twitter.

Además, hizo énfasis en fortalecer la cooperación regional de cara a una pandemia que ha aumentado los niveles de pobreza y ha minado las oportunidades de crecimiento económico: “Lo anterior requiere apoyo para promover la inversión privada, más iniciativas empresariales, emprendimiento para nuestros jóvenes y las mujeres de la región”, resaltó en el comunicado, leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño.

“Reitero que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a Celac va en la línea de enterrar a la Organización Americana de Estados, pues jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal“, apuntó.

Previous Article

Develan qué es la "casa misteriosa" que halló China en la Luna

Next Article

Ucrania acusa a Irán de haber derribado intencionalmente el avión con 176 personas

Related Posts