Argentina asume la presidencia pro tempore de la Celac

Foto: Alberto Fernández | Twitter

Argentina asumió este viernes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2022. Durante su primer discurso el presidente Alberto Fernández expresó que el organismo no nació para “meterse o inmiscuirse en la vida política” del resto de los países. 

En la cumbre desarrollada en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández destacó cuáles serán los pilares del grupo durante su mandato.  

“Para la región, conocimiento, industria, producción y empleo, no son palabras mágicas”, dijo. Aseguró que las metas “tienen que ver con la estrategia sanitaria, recuperación económica, la gestión de riesgos en situaciones de desastres y la seguridad alimentaria“. 

De igual manera Fernández hizo énfasis en “la cooperación espacial”, junto con “la ciencia y la tecnología, aplicadas a la innovación social”, refirió RT.

En cuanto al rol estratégico del organismo frente al resto del mundo, el mandatario pidió “concertar posiciones a nivel regional, ante organismos financieros internacionales“. A su vez, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. 

Y agregó: “Uno se siente mucho más fuerte, sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”.

Por otra parte valoró el acompañamiento de otras naciones en su pedido territorial por las Islas Malvinas, administradas por Reino Unido. “Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada, como pacientes a la hora de negociar para que nuestro reclamo prospere”, sostuvo. 

Fernández también opinó que el cambio climático: “En mayor o menor medida, a todos nos atraviesan los efectos negativos. Sin embargo, nuestra América insular del Caribe viene padeciendo los efectos de un modo mucho más que preocupante”.

“No podemos mirar impávidos esta realidad. No seremos verdaderos hermanos en la región si no prestamos atención a tanto padecimiento. Debe ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos”, sentenció. 

Previous Article

USA sanciona a ocho funcionarios de Cuba

Next Article

Reverol denuncia "sabotaje" contra el sistema eléctrico en Barinas

Related Posts