Jorge Rodríguez a la oposición: “Basta de hipocresía con el tema del diálogo”

Foto: Asamblea Nacional | Cortesía

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez condicionó este miércoles el regreso de la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria a la liberación del empresario colombiano Álex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos (EE. UU.) luego de permanecer un año detenido en Cabo Verde.  

Durante la instalación de la nueva junta directiva del Parlamento Legislativo para el período 2022-2023, Rodríguez reiteró que el Gobierno venezolano ha establecido varias condiciones para el retorno de las negociaciones con la oposición. 

“Basta de hipocresía con el tema del diálogo. Nosotros fuimos a ese diálogo limpios de corazón como hemos ido a todos los procesos de diálogo que hemos confirmado con los sectores de la oposición venezolana. Pero no vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo. No propongan un diálogo para después atacarlo como lo hizo la primera ministra de Noruega y el Departamento de Justicia de Estados Unidos que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático venezolano (Álex Saab)”, dijo. 

Y agregó: “Álex Saab es miembro pleno de la delegación ante la mesa de diálogo de México. ¿Quieren diálogo? Basta de hipocresía. Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas”. 

En el mismo pronunciamiento desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, Rodríguez exigió a la oposición detener el “robo” de los activos venezolanos en el extranjero.

“¿Quieren diálogo? Detengan de robarse dinero que no les pertenece y devuelvanle al pueblo venezolano el dinero que ustedes se robaron, los activos que se están robando, el oro de Inglaterra, Monómeros y Citgo. Si quieren diálogo pasen por reconocer que cometieron un gravísimo error y cometieron crímenes contra la República Bolivariana de Venezuela“, sentenció. 

En contexto

Las declaraciones de Jorge Rodríguez se producen luego de que el gobierno estadounidense expresara este martes su apoyo a la decisión de la oposición venezolana de prolongar por 12 meses la presidencia encargada de Juan Guaidó y la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

“Aplaudimos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en el 2013 y del presidente interino Guaidó como presidente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Price agregó a su vez que Estados Unidos continúa reconociendo “la autoridad de la Asamblea Nacional como la última institución democrática” que permanece en Venezuela.

En un comunicado divulgado posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudar las negociaciones con la oposición en México —suspendidas en octubre— “por el bien del pueblo venezolano”.

El lunes, dirigentes opositores electos diputados hace seis años prorrogaron por 12 meses la “continuidad constitucional” del Parlamento de 2015 y prolongaron por el mismo término la presidencia encargada de Guaidó, aunque con mayores controles sobre sus funciones y con menos atribuciones.

Los dirigentes opositores aprobaron crear una comisión que ejercerá controles sobre las decisiones que tome Guaidó y tiene potestad para autorizar sus nombramientos o remociones en juntas administradoras ad-hoc de institutos públicos, autónomos, fundaciones estatales, asociaciones o sociedades civiles y empresas del Estado.

Guaidó es reconocido por un puñado de países, incluyendo Estados Unidos, como presidente interino tras juramentarse en 2019.

Previous Article

Establecen el petro como referencia para los trámites de Registros y Notarías

Next Article

Guaidó: "El tema a discutir es el proceso a activar”

Related Posts