Establecen el petro como referencia para los trámites de Registros y Notarías

Foto: Cortesía

El Gobierno de Nicolás Maduro publicó el pasado 16 de diciembre en la Gaceta Oficial N° 6.668 la reforma a la Ley de Registros y Notarías que establece el petro, token venezolano respaldado por las reservas de varios recursos naturales, como unidad de cuenta para todos los servicios ofrecidos por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, refirió el portal Banca y Negocio

Dicha reforma afecta a siete artículos de norma entre ellos el artículo 83 que establece que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, así como las oficinas de Registros Principales y Registros Públicos, cobrarán las siguientes tasas por concepto de prestación de servicio: 

  • Cinco décimas de petro (0,5 PTR) por el primer año y hasta una unidad de petro (1 PTR) por cada uno de los años siguientes, por la solicitud de documentos o expedientes, cuando no se indique con exactitud el nombre del otorgante, el año en que se otorgó el documento y la oficina en que se registró..
  • Una unidad y media de petro (1,5 PTR) por el primer año y hasta tres décimas de petro (0,30 PTR) por cada uno de los años siguientes, que abarque las averiguaciones que deban llevarse en los libros o registros electrónicos, para certificar si una propiedad ha sido o no hipotecada o gravada en cualquier otra forma o si ha sido enajenada. Los mismos derechos se cobrarán por certificar si existe registrado cualquier acto, título o contrato del que se pida constancia.
  • Una unidad de petro (1 PTR) por la certificación que se expida de los expedientes, planos o documentos de cualquier especie archivados o inscritos en la respectiva oficina.
  • Hasta dos décimas de petro (0,20 PTR) por el primer folio y hasta una décima de petro (0,10 PTR) por las copias certificadas de documentos inscritos.
  • Hasta una décima de petro (0,10 PTR) por cada folio de las copias o reproducciones simples de los documentos inscritos.

Otros precios

  • Hasta una unidad de petro (1 PTR) por la comprobación o legalización de cada firma ante los Registros Principales y hasta dos unidades de petro (2 PTR) por la legalización de firmas de los Registradores Principales ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
  • Quinientas unidades de petro (500 PTR) por el derecho de procesamiento de documentos de venta, constitución de hipotecas; parcelamiento, cesiones; dación o aceptación en pago, permutas, adjudicaciones de bienes inmuebles en remate judicial, particiones de herencias, de sociedades o de compañías y cualquier otro contrato o transacción en que la prestación consista como arrendamientos, rentas vitalicias, censos, servidumbres y otros semejantes, aportaciones de bienes inmuebles, muebles u otros derechos para la constitución de sociedades.
  • Cuatro décimas de petro (0,40 PTR) por cada folio de los documentos presentados para su inscripción por concepto de gastos del servicio de fotocopiado.
  • Dos décimas de petro (0,20 PTR) por cada testigo instrumental designado por la Registradora o Registrador, si la interesada o interesado no lo presenta.
  • Una unidad de petro (1 PTR) por los recaudos que deben agregarse al cuaderno de comprobantes.

De 2 hasta 5 petros por servicios

  • Dos unidades de petro (2 PTR) por el primer folio y hasta ocho décimas de petro (0,80 PTR) por la transcripción de un documento manuscrito al sistema computarizado o por su digitalización.
  • Ocho décimas de petro (0,80 PTR) por cada nota que deba estamparse al margen de los contratos y actos inscritos anteriormente, de conformidad con las disposiciones del Código Civil o leyes especiales.
  • Ocho décimas de petro (0,80 PTR) por la cita que deba hacerse en las notas de registro cuando se trate de actos traslativos de la propiedad de inmuebles o derechos reales sobre los mismos, o que impongan gravámenes o limitaciones sobre los mismos bienes y el interesado no indique el o los títulos de propiedad inmediatamente anteriores.
  • Dos unidades de petro (2 PTR) por el registro de poderes especiales y generales e iguales derechos por el de sus respectivas sustituciones, revocatorias y renuncias; así como la misma cantidad por todo contrato, transacción o acto que verse sobre derechos no apreciables en dinero.
  • Dos décimas de petro (0,20) por la inscripción de los títulos y certificados académicos, científicos y eclesiásticos, así como los despachos militares.
  • Cinco unidades de petro (5 PTR) por el sellado de libros.
  • Cinco unidades de petro (5 PTR) por el derecho de procesamiento por la inscripción de mejoras y bienhechurías y sentencias de título supletorio.
  • Cinco unidades de petro (5 PTR) por la venta de derechos y acciones. 

Los montos serán cancelados a la tasa oficial del petro reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) vigente a la fecha de la solicitud. 

Para leer la información completa haga clic aquí.

Previous Article

"¿Cómo es que esto no está en todos los medios?"... Descubren un defecto en el iPhone 13

Next Article

Jorge Rodríguez a la oposición: "Basta de hipocresía con el tema del diálogo"

Related Posts