Obras de “Winnie The Pooh” y “Bambi” pasaron al dominio público en USA

Foto Referencial

El Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, comunicó que el pasado 1 de enero se levantaron las restricciones de propiedad intelectual de las obras creadas en 1926, luego de cumplirse el plazo de 95 años existente para la protección de los derechos de autor. 

Entre las obras literarias que pasaron a ser patrimonio público se encuentran “Winnie The Pooh”, de Alan Alexander Milne, y “Bambi”, de Felix Salten, además de la primera novela de Ernest Hemingway, “Fiesta”, y la de William Faulkner, “La paga de los soldados”. 

En cuanto a las obras cinematográficas, quedaron libres de derechos de autor las películas “Battling Butler” y “The Temptress“. También se convirtieron en dominio público todas las grabaciones de sonido anteriores a 1923, entre las cuales figuran actuaciones de Enrico Caruso y Ethel Waters

Cuando una obra ingresa al dominio público puede ser compartida, modificada y utilizada sin la necesidad de pagar ni de obtener ningún permiso. No obstante, la Universidad de Duke advirtió que el dominio público no se extienda a obras derivadas, como es el caso de Winnie The Pooh, cuyos derechos de autor sobre libros, películas y otras obras creativas siguen siendo de Disney

Los períodos actuales de protección de la propiedad intelectual fueron establecidos en Estados Unidos por la Ley de Extensión del Plazo de Derechos de Autor, de 1998, que ampliaba en 20 años los plazos previstos por la ley anterior, 1976. 

El nuevo documento fue apodado ‘Ley de Protección de Mickey Mouse‘ debido a que fue impulsada Disney, ante la preocupación por el vencimiento de los derechos sobre su personaje más icónico. 

Previous Article

Reportan que Manuel Rosales pasó las fiestas decembrinas en Miami

Next Article

"Nos quitó el hogar"... El testimonio de un venezolano que sufrió la erupción del Cumbre Vieja

Related Posts