Corea del Sur buscará “un camino irreversible hacia la paz” con Norcorea

Frontera intercoreana. / Foto: Michael Day. – Archivo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aseguró este lunes que continuará buscando “un camino irreversible hacia la paz” con Corea del Norte hasta el fin de su mandato, que concluye en mayo, al tiempo que hizo un llamamiento a Pyongyang a favor del diálogo y la cooperación.

“No detendré los esfuerzos para institucionalizar una paz sostenible”, dijo Moon en su último discurso de Año Nuevo como presidente surcoreano, durante el cual destacó que aún quedan muchas vías para mejorar las relaciones bilaterales, a pesar de los avances obtenidos durante los últimos años.

De esta forma, el mandatario hizo una referencia a su iniciativa para lograr un acuerdo de paz que ponga fin de manera formal a la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio. Seúl desveló la semana pasada un acuerdo “efectivo” con Estados Unidos sobre un borrador de una declaración final.

El ministro de Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong, manifestó entonces que “si bien Corea del Norte ha mostrado una serie de respuestas rápidas y positivas sobre la declaración del fin de la guerra”, Seúl espera “una reacción más concreta”. Así, destacó que Corea del Sur “está considerando varias vías” para avanzar en las discusiones con Pyongyang.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, afirmó en septiembre que la declaración es una idea “interesante” y “admirable” pero pidió a Seúl que pusiera fin a su política “hostil” antes de iniciar discusiones.

En este sentido, Moon reseñó que “si se retoma el diálogo y la cooperación, la comunidad internacional responderá”, al tiempo que incidió en que Seúl “buscará hasta el final la normalización de las relaciones intercoreanas y un camino irreversible hacia la paz”. “Espero que los esfuerzos para el diálogo continúen durante la próxima Administración“, agregó.

En este sentido, el presidente surcoreano hizo hincapié en que “la paz es un requisito previo esencial para la prosperidad” y advirtió que “la paz tiende a verse alterada si no está institucionalizada”.

Previous Article

Jair Bolsonaro fue hospitalizado por una obstrucción intestinal

Next Article

Gobierno venezolano inició la entrega de bonos correspondientes a enero de 2022

Related Posts