AN aprueba reforma de Ley Orgánica del TSJ

Foto: Asamblea Nacional | Twitters

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión modificar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), consignada por el presidente del poder judicial, Maikel Moreno, quien propuso reducir el número de integrantes del máximo órgano. 

Durante la sesión ordinaria el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello indicó que la modificación está basada en la disminución del número de magistrados, designación de nuevos magistrados y suplentes por parte del Parlamento Nacional

Los acuerdos establecidos en la ley son: 

  • Disminución del número de magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad. 
  • Designación de nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por parte de la Asamblea Nacional. 
  • Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales aumentando de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil. 

A su vez Cabello manifestó que, en la reforma, se presentarán propuestas de los diputados que visitaron los centros de reclusión del país, donde se observó lentitud y falta de justicia en algunos casos. 

“Los diputados han ido a todos los centros de reclusión de Venezuela. Se han agilizado muchos trámites. Se ha liberado el congestionamiento que había, esto es parte, esta reforma de ley”, recalcó. 

“En el caso de los magistrados, no es lógico que enviemos a la Sala Constitucional del TSJ, para que ellos escojan a los magistrados. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para ponernos de acuerdo y el método establecido”, puntualizó. 

Las propuestas para la reforma de la Ley Orgánica deben ser enviadas a la Comisión Política Interior de la AN.

Previous Article

Irán lanza cohete satelital en medio de la negociación nuclear

Next Article

Así buscará Monómeros recomponer su ruta en 2022

Related Posts