Corea del Sur y USA acuerdan un borrador para declaración del fin de la Guerra de Corea

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. / Foto: Driedprawns. – Archivo.

El Gobierno de Corea del Sur anunció este miércoles un acuerdo “efectivo” con Estados Unidos sobre un borrador de una declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), en el marco de los intentos de alcanzar un pacto sobre el tema con Corea del Norte.

“Sobre la declaración del fin de la guerra, Corea del Sur y Estados Unidos han logrado un entendimiento sobre su importancia y ambas partes han alcanzado de forma efectiva un acuerdo sobre el borrador“, dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong.

“Si bien Corea del Norte ha mostrado una serie de respuestas rápidas y positivas sobre la declaración del fin de la guerra, esperamos que muestre una reacción más concreta“, señaló, antes de afirmar que Seúl “está considerando varias vías” para avanzar en las discusiones con Pyongyang.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, afirmó en septiembre que la declaración es una idea “interesante” y “admirable” pero pidió a Seúl que pusiera fin a su política “hostil” antes de iniciar discusiones.

Por otra parte, Chung hizo hincapié en que el Gobierno surcoreano está siguiendo de cerca la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, que arrancó el lunes y se espera que se extienda durante cuatro días.

Así, indicó que Seúl “no descarta esperanzas” sobre la posibilidad de relanzar el proceso de conversaciones sobre la desnuclearización de la península y dijo que “espera” que los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Pekín, sean “una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas”. Por contra, reconoció que esta posibilidad se está “reduciendo” en las últimas semanas.

Previous Article

Maduro anuncia creación de la Zona Económica Militar de Alta Tecnología

Next Article

Actores de Harry Potter confiesan que pensaron en abandonar la saga

Related Posts