Oposición venezolana aprueba la continuidad del “gobierno interino” de Guaidó

Juan Guaidó. / Foto: Leo Álvarez. / Prensa Juan Guaidó.

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 aprobó este lunes en primera discusión la continuidad del “gobierno interino” liderado por Juan Guaidó por segundo año consecutivo.  

“Ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en el 2020 hubo elección parlamentaria. Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y, por lo tanto, respaldamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la presidencia encargada“,  dijo el dirigente opositor Freddy Guevara durante la sesión ordinaria llevada a cabo de manera virtual.

De igual manera Guevara afirmó que asumirán el compromiso de revisar, debatir y ajustar los artículos del Estatuto para la Transición, para ajustarla a las necesidades de la lucha de la oposición, la Constitución y el país. 

En este sentido dijo que se deberán modificar los artículos 20 y 39 que, de acuerdo al partido Voluntad Popular (VP), son inconstitucionales. 

Algunos diputados de la oposición salvaron sus votos al advertir que la propuesta viola la Constitución. Entre ellos, las fracciones 16 de Julio, compuesta por 11 dirigentes, quienes solicitaron revisar la propuesta para la segunda discusión prevista a desarrollarse el próximo 30 de diciembre. 

Por su parte el líder opositor Juan. Guaidó, reconocido como “presidente interino” de Venezuela por 50 países, aseguró que es fundamental el respaldo de la Asamblea Nacional. 

Es una medida en defensa de la Constitución y clave para proteger a los venezolanos y a la República. Unidos para luchar hasta recuperar la democracia (…) Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez son ilegítimos, sus pretensiones y las de la dictadura de intentar dividir a la alternativa democrática nuevamente fueron derrotadas. Quien tiene fecha de vencimiento es el dictador. Vamos a lograr rescatar la democracia”, expresó. 

Finalmente Guaidó señaló que recibió observaciones de diversas fuerzas políticas y expertos sobre la reforma al Estatuto para la Transición. 

“Asumimos el compromiso de incluir sus visiones para garantizar que el texto esté ajustado a la Constitución y a las necesidades de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El proyecto de reforma le quita la atribución al “gobierno interino” de designar juntas directivas ad hoc de instituciones públicas o empresas del Estado, incluyendo las constituidas en el extranjero. 

Además tampoco podrá constituir fideicomisos u otros instrumento contractuales y financieros para la defensa de los activos del Estado en el extranjero. 

Previous Article

Estación espacial china tuvo que maniobrar para no estrellarse con satélites Starlink

Next Article

ONU advierte: "Todo brote puede convertirse en una pandemia"

Related Posts